En relación a la adquisición del departamento en Bosque Real, en la zona residencial de Huixquilucan, Estado de México, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que se realizó mediante un crédito inmobiliario del Banco del Ejército, valuado en 9 millones de pesos, según peritos inmobiliarios.
El secretario negó que el departamento tenga un valor de 30 millones de pesos, al argumentar que se trata de una obra gris. Esto implica que el departamento no cuenta con los acabados finales y que han pasado 11 años desde su construcción sin que los propietarios anteriores realicen los acabados necesarios. Sandoval destaca que esta situación le brindó la oportunidad de adquirir el departamento a un precio más bajo.
De este modo, el departamento en cuestión fue adquirido, en estado de construcción, sin terminar, y durante el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, bajo condiciones de mercado y sin los acabados correspondientes. “Tuve una oportunidad de adquirirlo a ese precio con un préstamo del Banco del Ejército. La propiedad fue valuada en 9 millones 800 mil pesos y el precio que se manejó en la negociación fue de 9 millones.”, comentó.
Además, hubo una transacción a través de intermediarios de bienes raíces que llevaron a cabo la negociación y hasta el día en que se firmaron las escrituras, tanto el vendedor como el comprador se conocieron.
En cuanto a la compañía proveedora de la Sedena, señalada por una posible conexión con el apartamento, el secretario afirmó que esta participó en una licitación pública dos años después de la compra de la propiedad, la cual fue supervisada por la Secretaría de la Función Pública.
También comentó que, la empresa recibió una sanción por no entregar los bienes. Aproximadamente, se le multó con 10 millones de pesos por incumplir con los términos del contrato.
Así, la licitación pública solo fue ganada por la empresa proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional. En las demás ocasiones en las que intentó participar en un concurso, no logró cumplir con los requisitos necesarios, lo que resultó en su descalificación.
“Esa fue la última vez que ha ganado, las demás veces que ha participado, muchas de ellas no cumple, porque precisamente lo que se busca es que se obtengan los bienes que, dentro de la ley, se puedan adquirir al menor precio, con la mejor calidad y evitamos que haya esa corrupción”, explicó Sandoval.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, afirmó que Sandoval es una persona incorruptible, en quien deposita plena confianza y que es observado debido a su actuación recta.
"El general, entre otras características, entre otras virtudes, es una gente honesta, incorruptible, pero eso no lo van a aceptar nuestros adversarios", afirmó el Mandatario.




