Desde hace unos días el tema de la llamada Cobranza Delegada ha estado sobre la mesa para ver los beneficios y daños que podría generar tanto al país como a los trabajadores que tengan alguna deuda con una institución y que por algún motivo no pueden pagar.
Dentro del Senado se ha estado analizando la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito que, entre otras cosas, busca que los empleadores puedan retener el sueldo de su gente para liquidar sus adeudos lo antes posible.

¿En qué afecta la Cobranza Delegada?
Los especialistas económicos han detallado que los cambios a la reforma de Crédito de Nómina con Cobranza Delegada podría reducir el salario del trabajador significativamente y eso implicaría, para empezar, un mayor costo de administración para las empresas que ahora estarían cobrando los créditos o préstamos.
En un principio se habló de retener hasta un 40 por ciento la paga, lo que implica que la gente se vería afectada en todos los sentidos, por lo que se estaría violando la Ley Federal del Trabajo en su artículo 112.
Ya que lo establecido legalmente dice que el salario mínimo no es embargable en ningún caso, pues el 75 por ciento de los mexicanos viven al día.

La Cobranza Delegada no avanza
Pero respira, no hay nada que temer por el momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidió al Senado detener la discusión que quiere hacer para beneficiar a las instituciones bancarias y puedan cobrarse a ‘lo chino’.
Incluso la misma presidenta Claudia Sheinbaum, en su Mañanera de este viernes, dijo que si el Congreso llega aplicar esta medida ella misma la estaría vetando.
“Nosotros no estamos de acuerdo con eso, no estamos de acuerdo. El salario de los trabajadores es intocable, y si la aprueban la vamos a vetar”, expuso.





