Utilidades 2024: ¿Cuánto dinero me corresponde?

Foto Getty imagenes
El reparto de utilidades es el derecho del trabajador a recibir una parte de las ganancias que obtiene la empresa en la que labora | Foto Getty imagenes
El reparto de utilidades es el derecho del trabajador a recibir una parte de las ganancias que obtiene la empresa en la que labora
m.alcantara
Comparte en:

El reparto de utilidades es un derecho establecido en la constitución mexicana que permite a los trabajadores recibir una parte de las ganancias de la empresa. Para ser elegible, se deben cumplir ciertos requisitos.

Para recibir utilidades, la empresa debe haber declarado ganancias ante el SAT y los trabajadores deben haber laborado al menos 60 días en el año correspondiente. Directores, administradores, gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que prestan servicios mediante honorarios no pueden recibir esta prestación. Las empresas de nueva creación están exentas de repartir utilidades en su primer año de funcionamiento.

Foto internet

¿Cuánto dinero me toca de utilidades? 

Según la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores recibirán un porcentaje de las utilidades de la empresa determinado por la Comisión Nacional para la participación de los Trabajadores en las Utilidades en las Empresas, que actualmente es del 10%. La utilidad repartible se divide en dos partes iguales, una se reparte equitativamente entre todos los trabajadores según los días trabajados, y la otra se reparte proporcionalmente al salario devengado en el año. Se considera salario la cantidad en efectivo que el trabajador recibe diariamente, y si el salario es variable, se promedian las percepciones anuales para determinarlo.

Foto Especial

Fecha límite para recibir utilidades 

Los trabajadores de empresas deben recibir el pago de utilidades entre el 1 de abril y el 30 de mayo, mientras que los trabajadores de patrones tienen como fecha límite el 29 de junio para cobrar esta prestación.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONECTIVIDAD PARA EL BIENESTAR: ¡INTERNET GRATIS POR UN AÑO! AQUÍ TE DECIMOS CÓMO