En medio de la política de Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones provenientes de México y Canadá, este último país mostró un gesto solidario con los productos mexicanos, etiquetándolos en los supermercados para que los clientes conozcan su lugar de origen.

Este jueves 6 de marzo, Estados Unidos anunció que quedarán exentos de pagar impuestos por un mes (hasta el 2 de abril) aquellos productos mexicanos y canadienses que formen parte del T-MEC. Sin embargo, la guerra comercial entre los tres países parece estar apenas comenzando, a pesar de ser socios comerciales clave desde hace décadas.
Ante esta situación, en redes sociales se ha viralizado un video grabado en un supermercado, donde se menciona que en Canadá han comenzado a etiquetar los productos mexicanos para fomentar su consumo por encima de los de otros países.

“Canadá apoya a México. Ante los inexplicables aranceles impuestos por Donald Trump, Canadá muestra su solidaridad con México y coloca etiquetas para distinguir los productos hechos en el país, de modo que los canadienses puedan priorizarlos en sus compras.
Gracias, amigos canadienses”, se lee en la publicación que acompaña el video.
En el video, de apenas 15 segundos de duración, se observan productos como cilantro, aguacate y lechuga con una etiqueta naranja que dice "Mexican Grown Produce" (Productos cultivados en México). Las etiquetas rojas identifican productos originarios de Canadá, mientras que las azules distinguen los que provienen de Estados Unidos.
🇨🇦Canadá apoya a México🇲🇽
Ante los inexplicables aranceles del dictador @POTUS, Canadá, muestra su apoyo a México y pone etiquetas para distinguir los productos hechos en México, para que los canadienses puedan comprarlos.
Gracias amigos Canadienses.😆 pic.twitter.com/DzWL8Nixs3— Albert_Rudo (@Albert_Rudo) March 5, 2025
Este gesto solidario de Canadá hacia México generó un sinfín de reacciones, la mayoría de ellas de agradecimiento hacia el país que también forma parte de Norteamérica, junto con Estados Unidos y México.
“Ese es el camino, pueblos unidos”; “Hay que hacer lo mismo, esas sí son medidas correctas”; “Si eso es verdad, debemos ser recíprocos con los productos canadienses”, son algunos de los comentarios que circulan en redes sociales.




