El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este jueves que acogió con satisfacción las indicaciones de que Estados Unidos retrasará por un mes los aranceles sustanciales sobre productos canadienses, pero señaló que el plan de Canadá de imponer aranceles de represalia permanecerá en vigor por ahora.
El mandatario indicó que espera que Canadá y Estados Unidos se encuentren en una guerra comercial en el futuro previsible, tras sostener lo que calificó como una llamada colorida pero constructiva con el presidente estadounidense Donald Trump esta semana.
Trudeau añadió que ambos están “activamente comprometidos en conversaciones continuas para garantizar que estos aranceles no resulten excesivamente perjudiciales” para ciertos sectores y trabajadores. También reiteró que “no retrocederemos en nuestros aranceles de represalia hasta que se levanten los injustificados aranceles estadounidenses a las mercancías canadienses”.

Trump inicia guerra comercial con México y Canadá
Trump inició una nueva guerra comercial el pasado martes al imponer aranceles contra los tres principales socios comerciales de Washington, lo que provocó una inmediata represalia de México, Canadá y China, y provocó una caída en los mercados financieros.
El mandatario estadounidense impuso aranceles de 25 por ciento a las importaciones mexicanas y canadienses, aunque limitó el gravamen a 10 por ciento sobre la energía proveniente de Canadá, pero ahora será hasta el 2 de abril que entren en vigor los nuevos aranceles tras la tregua entre los países más afectados.
Canadá alista aumento de aranceles
Los aranceles de represalia iniciales de Canadá, por valor de 30 mil millones de dólares canadienses (21 mil millones de dólares estadounidenses), se han aplicado a artículos como jugo de naranja estadounidense, mantequilla de maní, café, electrodomésticos, calzado, cosméticos, motocicletas y ciertos productos de pulpa y papel.

Ottawa planea imponer aranceles adicionales de 125 mil millones de dólares (87 mil millones de dólares estadounidenses) en tres semanas sobre productos estadounidenses como vehículos eléctricos, frutas y verduras, lácteos, carne de res, cerdo, electrónica, acero y camiones.
Canadá es el principal destino de exportación para 36 estados de Estados Unidos. Casi 3 mil 600 millones de dólares canadienses (2 mil 700 millones de dólares estadounidenses) en bienes y servicios cruzan la frontera cada día.
A pesar de la afirmación de Trump de que Estados Unidos no necesita de Canadá, casi una cuarta parte del petróleo que consume Estados Unidos al día proviene de Canadá. Aproximadamente el 60 por ciento de las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos son de Canadá, y el 85 por ciento de las importaciones de electricidad de Estados Unidos también.

Canadá es también el mayor proveedor extranjero de acero, aluminio y uranio a Estados Unidos y tiene 34 minerales y metales críticos que el Pentágono está ansioso por obtener e invertir para la seguridad nacional.
Mientras tanto, las provincias de Canadá están levantando barreras comerciales interprovinciales en un esfuerzo por reducir la dependencia de Canadá de Estados Unidos.




