Zoológico chino niega que sus osos sean personas disfrazadas tras video viral
Un zoológico en Hangzhou, el este de China, ha sido el centro de atención en las redes sociales después de que se hicieran virales videos de un oso solar malayo que se levantaba sobre sus patas traseras y parecía increíblemente humano. Las imágenes provocaron rumores y teorías conspirativas, llevando al zoológico a emitir una desmentida oficial.
El video, que circuló ampliamente en el popular sitio chino de microblogging Weibo, mostraba a un oso solar erguido sobre una roca y mirando desde su recinto. La postura erguida del animal y los pliegues de pelo suelto en su trasero dieron un aspecto extraño, alimentando las especulaciones de que podría tratarse de un impostor humano.
En un comunicado escrito desde la perspectiva de una osa llamada "Ángela", los responsables del zoológico de Hangzhou afirmaron que la gente "no entendía" a esta especie. "Soy Ángela, una osa de sol. Permítanme reiterar de nuevo a todo el mundo que soy un oso solar, no un oso negro, ni un perro: ¡un oso solar!", decía el comunicado.
La cuenta oficial del Zoo de Hangzhou también respondió a las acusaciones, aclarando: “Los osos malayos son más pequeños que otras especies y se ven diferentes, pero son reales”. Incluso el perfil oficial en Twitter de la ciudad asiática bromeó sobre la cuestión: “¿Quién hubiera pensado que a los osos les gusta socializar?”.
Antecedentes de engaños en zoológicos chinos
La sospecha no es completamente infundada. En el pasado, los zoológicos chinos han burlado a la opinión pública al intentar hacer pasar a mascotas como animales salvajes. En 2013, un zoológico de la provincia central de Henan intentó hacer pasar a un perro mastín tibetano por un león, y otro zoológico en la provincia de Sichuan exhibió a un golden retriever en una jaula etiquetada como recinto de leones africanos.
La Dr. Ashleigh Marshall, que trabaja para el zoológico británico de Chester, afirmó que el animal en la grabación es “definitivamente un oso real”. Explicó que los osos malayos a menudo “se parecen mucho a personas que están usando disfraces”, pero que mantenerse en una posición erguida es una característica común y aspecto muy importante de su anatomía.
Para disipar dudas, un empleado del zoológico reveló que se están organizando visitas para que los reporteros puedan ver a estos animales de cerca. Además, circuló un audio en el que un portavoz del establecimiento remarca que tal engaño no sería posible en una instalación estatal y que un humano con un traje de piel de oso “no duraría más de unos minutos antes de colapsar” en el calor del verano chino.