AP
El actor venezolano Edgar Ramírez asumió con entusiasmo y habilidad la primera jornada de entrenamiento del papel que inicialmente estaba reservado para el mexicano Gael García Bernal, quien iba a encarnar a Roberto Durán en la película "Manos de Piedra", sobre la pintoresca vida del campeón de boxeo panameño y en la que actuará Robert De Niro.
La cinta, que se rodará totalmente en Panamá en los próximos meses, sufrió la baja de García Bernal, quien por contratiempos en su agenda no podía estar en la filmación de las escenas con De Niro, el cual hará el papel de uno de los entrenadores del púgil panameño, Ray Arcel.
"Las fechas que funcionaban para De Niro no funcionaban para Gael. Son cosas que pasan a menudo en las películas con estrellas de este calibre", explicó el director venezolano Jonathan Jakubowicz.
"Gael se ha portado muy bien con nosotros siempre y el único contratiempo que hubo fue las fechas", continuó.
La salida del actor mexicano dio lugar a la contratación de Ramírez, quien esta semana arribó a Panamá y de inmediato puso manos a la obra. El cambio de protagonista fue bien recibido por Durán, quien "confía mucho en nosotros y en la suerte, y está contento porque finalmente llegó la hora de filmar la película", señaló Jakubowicz.
Ramírez, de 36 años, ganó notoriedad internacional en 2010 como protagonista en la película francesa "Carlos", en la que encarnó al terrorista Carlos "El Chacal", y recientemente participó en la cinta "Zero Dark Thirty" de Kathryn Bigelow, que recrea el operativo militar que puso fin al líder terrorista Osama bin Laden.
El director venezolano se dio a conocer internacionalmente con la película "Secuestro Express" (2005), y durante un largo periodo se concentró en estudiar la vida e historia de Durán para la cinta.
Durán nació en un hogar pobre y se crió en un barrio miserable de la capital. De una niñez en la que trabajó como lustrador de zapatos pasó a convertirse en la mayor figura del boxeo panameño y uno de los pugilistas más renombrados en América Latina, al ganar cuatro títulos mundiales en categorías distintas.
"Manos de Piedra" es una película de superación y valentía, indicó Jakubowicz. El proyecto se atrasó un par de meses por el cambio, aunque todo lo demás "sigue igual", aclaró.
Involucrar a De Niro en la cinta representó seis meses de trabajo para que el actor y director estadounidense aceptara hacer el guión.
"De Niro es una enciclopedia de boxeo y ha trabajado con varios de los cineastas y escritores más importantes de la historia", afirmó Jakubowicz. "Conversamos por horas sobre cada escena, evaluamos cada línea de diálogo y fuimos perfeccionando cada día el guión. De hecho todavía lo estamos haciendo", indicó.
La cinta cuenta con un presupuesto de 14 millones de dólares, de los cuales 2.8 millones los aportará el gobierno panameño.




