esports.home.violentkain-el-estandarte-de-king-fighters-en-mexico

ViolentKain, el estandarte de King of Fighters en México

ViolentKain, posando con su joystick y el trofeo de campeón de KOF XIII que ganó en Costa Rica
ViolentKain, posando con su joystick y el trofeo de campeón de KOF XIII que ganó en Costa Rica | ALEXANDRO SANTOS
Rolando Neri es reconocido como uno de los mejores jugadores de KOF a pesar de no tener el apoyo de un equipo profesional
2019-05-23 | ALEXANDRO SANTOS
asantos
Comparte en:

Entre los gamers mexicanos nacidos en los 90 es muy recurrente la historia de cómo se quedaban con el dinero de las tortillas para gastarlo en las maquinitas. The King of Fighters era uno de los principales culpables, pero gracias a ello es que nuestro país está repleto de grandes representantes en este videojuego de peleas.

Tal es el caso de Rolando Neri, mejor conocido como ‘ViolentKain’, quien ha sido fan de la serie desde que el primer juego vio la luz en 1994 y actualmente es considerado como uno de los mejores en la escena internacional de este deporte electrónico.

Nacido en la Ciudad de México, ViolentKain comenzó a competir de forma seria con la salida de KOF XIII, un juego que lo enamoró por sus mecánicas y con el que destacó por su 'afamado' combo infinito de las rekkas con Iori Yagami, lo cual lo llevó a competir en torneos internacionales y a recibir reconocimiento por sus habilidades.

"Yo he jugado todas las KOF desde la 94, hasta jugué la XII que le dicen la 'KOF oscura'. De pequeño era común que las farmacias tuvieran maquinitas y yo me iba a jugar la de Fatal Fury Special hasta que un día la quitaron y pusieron KOF 94, para mí fue como un 'boom' en la cabeza por ver pelear a los de Fatal Fury contra los de Art of Fighting u otras series de SNK.

"Es una franquicia que me encanta, pero antes sólo jugaba como un pasatiempo. Me retiré un rato porque la comunidad era muy pequeña y había muy pocos lugares en los que podías jugar; me hice un jugador online. Todos seguían jugando KOF 2002 y yo quería algo nuevo, entonces salió la XIII, fui a probarla por el metro Zapata y me gustó muchísimo, me enamoré.

"Fue cuando me empecé a meter a torneos para mejorar mi nivel, iba a todos los que podía y me di cuenta de que disfrutaba mucho ese ambiente, paulatinamente dejé de jugar online y le empecé a entrar más de lleno para destacar en la comunidad, practiqué más, hice el infinito de las rekkas con Iori y empecé a ir a torneos internacionales, ya no sólo locales", relató Kain a RÉCORD.

ViolentKain se reúne con sus amigos para practicar y echar la reta de KOF

Con el descubrimiento de su potencial como jugador, ViolentKain también se encontró con que había toda una escena mundial de King of Fighters, con el Evolution Championship Series como el magno evento de los juegos de pelea; al ver el histórico segundo lugar que obtuvo su compatriota Armando 'Bala' Velázquez en 2012, decidió prepararse y ahorrar para asistir en la siguiente edición.

"Lo que quería era jugar, divertirme, hacer lo que me gusta y demostrar que era bueno en esto. Al principio era sólo echar la reta local y jugar con los de aquí de la ciudad, hasta que me entero de que hay un torneo mundial llamado EVO, en Las Vegas. Por cuestiones laborales no pude ir en 2012, que fue cuando Bala quedó en segundo lugar y eso hizo que me dieran aún más ganas de ir, así que ahorré todo un año y en 2013 fue mi primer EVO.

"La verdad es que vivir toda esa experiencia de ir a un torneo mundial, en el que sientes muchísima presión, tienes que viajar a otro país y enfrentarte a los mejores, es increíble; no me fue tan mal, quedé como a una ronda del Top 8, y así fue como empezó mi carrera internacional porque conocí más torneos y empecé a ir a varios en el extranjero", recordó.

Rolando ha participado y ganado múltiples torneos de King of Fighters

Sin embargo, en estos seis años, Rolando no ha tenido el apoyo necesario para poder enfocarse por completo a mejorar en el juego, por lo que confía en que los esports continúen creciendo en México y que la escena tan tradicional de King of Fighters en nuestro país se mantenga viva por mucho tiempo más.

"Lo más importante es que haya apoyo, porque ese es el problema más grande que ha tenido la escena de juegos de pelea en México. En Estados Unidos muchos jugadores buenos están patrocinados y pueden vivir de eso, tienen la posibilidad de dedicarle todo el tiempo de su día a estar mejorando, a estudiar el juego, analizar a algún rival; en México desgraciadamente eso es imposible, porque tienes que dedicar tu tiempo a trabajar o estudiar y, después, los videojuegos.

"Obviamente todavía no me puedo considerar pro player porque yo no vivo de esto, no me pagan un salario; desafortunadamente eso todavía es muy difícil en México, pero esa es mi meta: convertirme en pro player y poder dedicarme de lleno a esto", enfatizó.

Es esta ilusión y el amor que siente por el juego lo que ha motivado a ViolentKain, con 31 años de edad y una carrera de ingeniero, a continuar con su aventura, pues a pesar de que ha visto que otros grandes jugadores como el propio Bala o Carlos 'Kula' Pérez retirarse de la escena competitiva, se siente respaldado por la comunidad y está feliz de poder contar con sus amigos con los que se reúne en su casa para practicar o pasar un buen rato.

"Como en México no te puedes dedicar de lleno a los videojuegos, desgraciadamente te llega la vida y tienes que trabajar, atender a tu familia, y cada vez tienes menos tiempo para jugar; puede ser que vayas a uno que otro torneo, pero ya no es tan seguido como quisieras. Eso pasa mucho aquí justamente porque no hay el apoyo necesario, las marcas siguen sin ver el potencial de esto, pero yo espero que pronto las cosas cambien.

"King of Fighters representa casi todo para mí, la verdad es que los juegos de peleas me han dado mucho y KOF también me ha ayudado a ser mejor persona, no lo cambiaría por nada y sin la comunidad yo no estaría en donde estoy, son mis amigos y adonde quiera que vaya los llevaré conmigo", valoró el jugador del equipo Texas Crew.