Anteriormente, a Burdeos se le conocía como ‘La Bella Durmiente’, debido a que su centro histórico y gran parte de la ciudad se caracterizaba por ser un lugar demasiado tranquilo, al punto en que algunas zonas parecían deshabitadas; sin embargo, desde hace varios años se encuentra ‘despierta’ y estará más viva con nunca cuando albergue partidos de la Eurocopa 2016.
Es hogar de los más prestigiosos productores de vino del mundo. Existen alrededor de 14 mil productores, 117 mil 514 hectáreas de viñedos, 400 comerciantes y un volumen de negocio de 16 mil 300 millones de dólares.
En junio de 2007, una parte de la ciudad, Puerto de la Luna, fue registrada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco por el conjunto urbano excepcional que representa.
Es también conocida como ‘La Perla de Aquitania’, debido a la antigua región de Francia formada por Dordoña, Gironda, Landas, Lot y Garona, Pirineos Atlánticos y Burdeos, ésta última, capital de la región.
Durante la Copa del Mundo de Francia 98, fue sede del certamen; albergó el juego de la Selección Mexicana contra Bélgica, partido recordado por los mexicanos por el gol de Cuauhtémoc Blanco que dio el empate al cuadro de Manuel Lapuente.





