futbol.futbol_internacional.internacionales.bundesliga-match-facts-la-nueva-tecnologia-que-nos

Bundesliga Match Facts: La nueva tecnología que nos acerca más al juego

Erling Haaland en festejo de gol con Borussia Dortmund
Erling Haaland en festejo de gol con Borussia Dortmund | AP
La liga alemana desea que sus fanáticos, clubes y prensa, tenga una experiencia completa en cada juego
2021-05-14 | RAFAEL GÓMEZ
Comparte en:

La Bundesliga desea que sus fanáticos, clubes y prensa, tenga una experiencia completa en cada juego. Con una serie de nuevas tecnologías, la competencia alemana muestra y analiza todas las formas del juego.

Mediante los llamados Bundesliga Match Facts, en alianza con Amazon Web Services, buscan que las estadísticas ayuden a darle una experiencia única y especial al aficionado, acercarlo al juego, con datos que lo ayuden a entender y disfrutar mejor los juegos.

"Cada partido de la Bundesliga genera datos que pueden mejorar el juego y ayudar al público a entender mejor las estrategias de los equipos. Estamos dando grandes pasos para aprovechar la gran cantidad de datos de nuestros archivos y de los partidos actuales de nuestra liga para desarrollar y poner en marcha nuevos Match Facts", comentó Andreas Heyden, vicepresidente ejecutivo de Innovaciones Digitales de la DFL Deutsche Fußball Liga GmbH.

“Los datos ayudan a un entendimiento más profundo. Esto permite al aficionado ocasional al futbol un análisis más profundo; y al aficionado más especialista, más información sobre el juego y estar más cerca de lo que pasa en la cancha”, dijo Matt Hurst, Jefe de Comunicaciones y Marketing Deportivo Global en Amazon Web Services.

La Bundesliga se ayuda de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el análisis, la computación, la base de datos y los servicios de almacenamiento de AWS para ofrecer estadísticas en tiempo real con el fin de predecir los eventos del partido, como cuándo es probable que se marque un gol, para destacar cómo los equipos se están posicionando y controlando el campo y para calibrar las posibilidades de ganar, con datos reales.

Qué es

Estadísticas avanzadas en tiempo real que ayudan al análisis de los partidos.

Presión al jugador

Cómo surge

La Bundesliga se ayuda de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el análisis, la computación, la base de datos y los servicios de almacenamiento de Amazon Web Services para ofrecer estadísticas en tiempo real con el fin de predecir eventos específicos del partido.

La Bundesliga es la primera liga de futbol en el mundo en hacer una asociación así con Amazon Web Services, que ya trabaja de la mano con otros deportes como Fórmula 1, NFL, NHL, Golf y Rugby.

A quién va dirigido

Está dirigida a fanáticos, medios y clubes de la Bundesliga

Cómo se determina

16 cámaras especiales se unan para recabar los datos

3.6 millones de datos se obtienen por juego

Dónde se pueden obtener

En la APP de la Bundesliga y en la página web de la Bundesliga

Tipos de análisis

-Zonas de ataque

-Posición media: Tendencias

-Jugador más presionado

-Expected gol (determina qué posibilidad hay de que un disparo termine en gol)

-Velocidad de los jugadores

-Zona de ataque

Divide el último tercio del campo en cuatro zonas de ataque diferentes.

Cada vez que se alcanza alguna de estas zonas, mediante un regate o un pase, al algoritmo lo contabiliza y lo muestra en el gráfico al momento.

Así, se puede definir la zona de ataque preferida del equipo

-Posición media: Tendencias

Se muestran las posiciones medias reales de los equipos, en determinados momentos del juego o en situaciones específicas del mismo.

Posición media

Ayuda a medir ciertas tendencias de los equipos ante situaciones específicas (expulsiones, necesidad de goles o un cambio), tanto a la ofensiva como a la defensiva.

Ayuda a analizar y determinar por dónde se desarrolla más el juego, porque zona del campo hay más jugadores

-Jugador más presionado

Se puede saber con qué frecuencia un jugador con el balón es sometido a una presión significativa por sus rivales.

Se toma en cuenta número de jugadores que lo presionan y distancia hacia el mismo. Así como la dirección en movimiento de cada jugador a su alrededor

Los datos de un jugador en específico, se pueden comparar con los de sus demás compañero

-Velocidad de los jugadores

Selecciona al jugador más rápido del partido, mide la distancia y kilometraje máximo durante el juego.

Determina qué tanto influye para marcar o salvar un gol en el partido.

-Expected gol (determina qué posibilidad hay de que un disparo termine en gol)

Debido a millones de algoritmos registrados, puede determinar con precisión la probabilidad de  que un disparo termine en gol.

Expected gol

Se determina tomando en cuenta la distancia a la portería, el ángulo de tiro, así como la presión del adversario y la posición del portero

La velocidad de carrera del tirador, o si es un remate de cabeza o un disparo con el pie, también influyen a la hora de determinar la probabilidad de que sea o no un gol.

También se analizan los penaltis