futbol.futbol_internacional.internacionales.conmebol-busca-aplicar-var-en-todas-las-fases-de

Conmebol busca aplicar VAR en todas las fases de Libertadores 2020

Pantalla del VAR en un estadio
Pantalla del VAR en un estadio | AP
El organismo tiene la intención de que el videoarbitraje esté en toda la competición y no sólo en Cuartos de Final
2019-05-13 | EFE
Comparte en:

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunció su intención de poner en marcha el videoarbitraje en todas las fases de la próxima edición de la Copa Libertadores, que hasta ahora sólo utiliza esta tecnología a partir de los Octavos de Final.

El máximo representante del futbol sudamericano aseguró que ve "inviable" que en la próxima entrega de la competición continental "no haya VAR" desde la Fase de Grupos. Reconoció que conoce las "limitaciones" que tienen en materia de infraestructura los estadios de algunos países participantes aunque afirmó que desde su equipo de trabajo no le han reportado "ningún inconveniente" para instaurar el VAR.

Además, el presidente de la Conmebol apostó por un modelo de "VAR centralizado" en el que las jugadas se revisen desde la propia sede de la organización en Luque, Paraguay, donde se está construyendo un edificio para albergar la sala técnica de los árbitros.

Domínguez, en una conferencia de prensa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DE LUISA DESCARTA POR AHORA EL REGRESO DE MÉXICO A LIBERTADORES

El secretario adjunto de la organización, Gonzalo Belloso, afirmó que el promedio de interrupciones por la utilización del videoarbitraje es de "30 segundos", lo que, a su juicio, es poco en comparación con los "saques de arco que llevan ocho minutos por partido o los laterales que llevan cinco".

Sobre la puesta el marcha del videoarbitraje en las competiciones domésticas de los 10 países participantes, Domínguez explicó que no pueden "obligar ni exigir" a las ligas a su implementación.

Sin embargo, se mostró a favor de "generar asistencia" a cada uno de los países que lo necesiten a través de los fondos del Programa Evolución de la Conmebol para cubrir los gastos de capacitación y formación de los equipos arbitrales.