futbol.futbol_internacional.internacionales.historico-vasco-javier-aguirre-llego-a-las-200-victorias

¡Histórico 'Vasco'! Javier Aguirre llegó a las 200 victorias dirigiendo en Europa

El estratega mexicano comenzó su aventura en 2002 y ahora alcanzó la emblemática cifra en la Copa del Rey
aspindola
Comparte en:

A pesar de los tropiezos que ha tenido a lo largo de su carrera, Javier Aguirre es uno de los directores técnicos más emblemáticos que ha tenido el futbol mexicano y este miércoles 24 de enero hizo historia con Mallorca, en la victoria 3-1 ante Girona en los Cuartos de Final de la Copa del Rey

Aguirre actualmente dirige en Mallorca

El 'Vasco' regresó al club mallorquín a las Semifinales del certamen copero, instancia a la cual no clasificaba desde la temporada 2008-09. Y en el aspecto individual, el técnico alcanzó la impresionante cifra de 200 victorias dirigiendo en Europa, algo que se dice fácil pero que requiere trabajo, paciencia y constancia. A lo largo de 28 años, Aguirre ha pasado por seis banquillos diferentes en España y ahora está de fiesta con este histórico triunfo. 

La historia del técnico mexicano inició en julio de 2002, cuando llegó a Osasuna. A lo largo de cuatro años, sumó 66 victorias, 49 empates y 62 empates, para una efectividad del 47 por ciento. Estos resultados fueron una vitrina para llegar a Atlético de Madrid, donde estuvo desde julio de 2006 hasta febrero de 2009, periodo en el que logró una efectividad de 54 por ciento, con 61 triunfos, 31 empates y 39 descalabros. 

Aguirre llegó a 200 victorias en España

Tras su paso por los Colchoneros, Aguirre se alejó de los clubes para dirigir a la Selección Mexicana, pero en noviembre de 2010 volvió a LaLiga de España con Real Zaragoza, donde ganó 13 juegos, empató 10 y perdió 22 en un año, con un 36 por ciento de efectividad; el menor que ha tenido en clubes españoles. 

Aguirre durante la Copa del Rey con Mallorca

En 2012 se hizo cargo de Espanyol de Barcelona, de donde salió en abril de 2014; en ese periodo de tiempo sumó 22 victorias, 18 empates y 29 derrotas, para una efectividad de 41 por ciento. Su aventura ibérica tuvo una pausa para dirigir a la Selección de Japón, a Al-Wahda y la Selección de Egipto antes de caer en el banquillo de Leganés en noviembre de 2019. Ahí obtuvo nueve victorias, diez empates y 11 derrotas hasta julio de 2020. 

Por último, y luego de un no exitoso paso por Rayados de Monterrey en la Liga MX, en marzo de 2022 se hizo cargo de las riendas de Mallorca, con el cual hoy sumó su victoria número 29, contra 19 empates y 28 derrotas. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASÍ REACCIONÓ EL MUNDO DEL FUTBOL AL REGRESO DE CHICHARITO A CHIVAS

Así han sido los triunfos de Aguirre en España