El jefe de arbitraje de la UEFA, Pierluigi Collina, dijo a los participantes en el Curso Introductorio para Árbitros Internacionales que se celebra en Lisboa, que es una obligación para ellos ganarse y conservar la confianza, incluso aunque la decisión que tomen no sea la correcta.
"Es importante que un árbitro sea aceptado en el campo de juego, incluso aunque los jugadores no estén de acuerdo con la decisión o aunque la decisión no sea correcta. Los jugadores tienen que seguir confiando en el árbitro", señaló Collina en su intervención ante los nuevos árbitros internacionales.
La UEFA celebra esta semana en la capital portuguesa el vigésimo segundo curso avanzado de árbitros y el vigésimo tercero introductorio, en el que participan representantes de 28 federaciones nacionales y un total de 44 árbitros que se estrenan como internacionales.
"Es un privilegio para ustedes ser árbitros FIFA, pero tienen que recordar que deben devolver algo al arbitraje y a los árbitros jóvenes que se fijan en ustedes. Deben ser un modelo para otros árbitros con su comportamiento e imagen", declaró Collina.
El ex árbitro italiano se refirió también a la excelente condición física que deben tener los silbantes para el desarrollo de su trabajo dentro de las canchas.
"Tienen que ser atletas, tienen que estar al cien por cien y ser lo suficientemente lúcidos como para tomar decisiones correctas en los últimos minutos de un partido", afirmó el dirigente.
También se refirió al compromiso arbitral de proteger a los jugadores y su salud, especialmente en partidos con faltas agresivas, y el de actuar con firmeza y decisión ante conductas amenazantes o de abuso contra árbitros por parte de los jugadores.
"El trabajo de equipo es vital, la actuación de cada miembro es importante. Tiene que existir apoyo mutuo, ayuda mutua, y hay que saber que nunca se decide solo", añadió Collina ante el colectivo de árbitros.
El presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, deseó éxito a los jóvenes árbitros en sus carreras y les recordó que la UEFA desea que sean árbitros de gran nivel.
"Aprovechen esta oportunidad. La UEFA está invirtiendo mucho en arbitraje, y ustedes son unos privilegiados por haber sido elegidos. No se olviden de que son árbitros internacionales representando a la UEFA y a sus federaciones", indicó Villar.
Los nuevos silbantes pasarán pruebas médicas y físicas de la FIFA, además de observar imágenes reales de partidos de la UEFA de temporadas pasadas y de la presente. Los 65 hombres y las 16 mujeres invitadas al curso avanzado, también se someterán a diversas pruebas, entre ellas una sobre prevención de lesiones y otra de aptitud.