Barcelona y Juventus enfrentarán su octava Final de Champions League o Copa de Clubes Campeones Europeos (como antes se llamaba), en la historia.
Sin embargo, los dos equipos enfrentan situaciones diferentes, mientras los culés buscan su cuarta victoria consecutiva en dicha instancia, la Vecchia Signora' ansía finalizar una racha de tres derrotas al hilo.
BARÇA, A MANTENER LA HEGEMONÍA
La primera Final que disputó el Barcelona fue en la temporada 1960-61, cuando cedió 3-2 frente al Benfica, rompiendo con la hegemonía de cinco encuentros por la definición del título del Real Madrid.
Tuvieron que pasar 25 años para que el cuadro culé volviera a una Final; sin embargo, otra vez fue derrotado, en esta ocasión cayó en los penaltis contra el Steaua.
La tercera fue la vencida para el Barcelona, pues en la temporada 1991-92 ganó 1-0 en tiempo extra a la Sampdoria, consiguiendo así su primera Copa de Clubes Campeones Europeos.
Dos años más tarde disputaron la cuarta Final en su historia, pero fueron apaleados 4-0 contra el Milan. Esa sería la última vez que fracasaron en el intento por levantar la Orejona', pues desde hace 9 años han llegado a tres duelos definitivos y se han adjudicado la Copa.
En la temporada 2005-06, el conjunto culé venció 2-1 al Arsenal en la Final.
Tres campañas después, derrotaron 2-0 al Manchester United en el Estadio Olímpico de Roma.
La última Final que jugaron fue, una vez más contra los Red Devils, a quienes volvieron a castigar 3-1 en el Wembley Stadium.
JUVE, A CAMBIAR LA HISTORIA
La Juventus igual fue derrotado en su primera Final de Copa de Europa por la mínima contra el Ajax, en la temporada 1972-73.
Diez años después regresó al gran partido, pero volvió a caer por la mínima, en esta ocasión contra el Hamburgo.
Así como pasó con el Barcelona, la tercera fue la vencida para la Vecchia Signora' al enfrentar en la temporada 1984-85 al Liverpool, a quien derrotó 1-0.
Pasaron once campañas y la Juve volvió a la Final y de nuevo consiguió levantar la Orejona, al vencer en penaltis a su primer verdugo, el Ajax.
Sin embargo, la historia cambió dramáticamente para el conjunto italiano, pues, a diferencia de los culés, de las últimas tres Finales que han jugado, no han logrado conquistar ninguna.
Luego de derrotar al Ajax, en el siguiente torneo regresaron al gran partido, pero en aquella ocasión no lograron derrotar al Borussia Dortmund.
La Juventus consiguió llegar a su tercera Final consecutiva, pero el Real Madrid fue el encargado de robarle las esperanzas a los italianos.
En la campaña 2002-03, enfrentaron el encuentro definitivo contra el Milan, pero cedieron en los penaltis.




