El francés Eric Cantona, leyenda viva del futbol mundial y en particular de Inglaterra, declaró este martes en Shanghai que "el Barcelona es el mejor equipo del mundo", porque fue el que mejor supo "cuidar la cantera" al tiempo que efectuaba grandes fichajes.
"Hay muchos clubes muy ricos que pueden comprar al jugador que quieran; y, de hecho, fichan a los mejores del mundo, pero también tienen que cuidar sus canteras. En ese aspecto el que mejor lo ha hecho fue el Barcelona", opinó Cantona, que no sigue vinculado al futbol y que confirmó que no tiene nada que ver ya con el Cosmos estadounidense, ya que su "contrato expiró en diciembre".
"El Barcelona es el mejor equipo del mundo, porque pudo fichar a figuras, pero al mismo tiempo cuidó su cantera, de la que acabó sacando también a los mejores jugadores del mundo. Toda esa filosofía empezó gracias a Johan Cruyff, que es quien la trajo de Holanda y del Ajax", explicó Cantona.
Preguntado acerca de la selección española y de si -tras capturar de forma seguida dos Eurocopas y un Mundial, antes de caer antes de lo esperado en Brasil 2014- podrá volver a ser un equipo ganador, Cantona replicó: "El Mundial lo ganó Cataluña, porque había siete jugadores (del Barça) en ese equipo".
"Estoy muy orgulloso de mi vínculo con Barcelona, no sólo por mi abuelo, que nació allí, sino porque allí viví unos años. Y siempre admiré a Johan Cruyff, al que ya vi jugar cuando lo hacía en el Ajax y que fue quien llevó toda la filosofía triunfal al Barcelona".
"No sólo consiste en fichar a grandes figuras, consiste en sacar jugadores de tu "academia" (cantera). Y eso es lo que hizo el Barcelona. En Inglaterra, los mejores clubes fichan jugadores extranjeros; y por eso su selección no es tan buena", respondió.
El galo reveló quién es el mejor futbolista del mundo para él, que no es ni el portugués Cristiano Ronaldo, ni el argentino Lionel Messi.
"El mejor jugador del mundo es (el argentino Javier) Pastore, del PSG (París St. Germain). Es el que más me emociona al verlo jugar. Fui a ver dos partidos del PSG sólo por verlo a él", apuntó Cantona.




