Bayern Munich 2012-2013, una histórica temporada

El Bayern prueba las mieles del triunfo en esta campaña | AP |

REDACCIÓN RÉCORD

Tras un par de temporadas bajo la sombra del Borussia Dortmund en Alemania, mismo rival al que derrotó este sábado en la Final de Champions League para conquistar su quinto cetro de la máxima competencia a nivel de clubes, el Bayern Munich firmó uno de sus mejores años en la historia, con un puñado de récords batidos y la posibilidad de alcanzar el triplete de títulos, si gana la Copa nacional en los próximos días.

De hecho, la escuadra muniquense comenzó la temporada con el pie derecho, contra el propio cuadro de Dortmund, al imponerse en el cotejo por la Supercopa germana, en agosto del año anterior.

Incluso, el Gigante de Baviera dio muestra de su poder desde el inicio de la campaña 2012-2013, con la incorporación del mediocampista español Javi Martínez, quien se convirtió en el fichaje más caro de todos los tiempos en la Bundesliga, al incorporase al club a cambio de 40 millones de euros, en el mercado de verano del año pasado.

Con un plantel repleto de estrellas, entre ellas, Manuel Neuer, Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger y Thomas Müller, el experimentado timonel Jupp Heynckes logró consolidar rápidamente a su cuadro, situación que lo llevó a registrar sus primeros ocho encuentros como invicto, para nunca más perder, en el transcurso del campeonato nacional, de la cual terminaron por coronarse de manera extraordinaria, de la mano de diversas marcas.

Durante su paso avasallador, la escuadra roja pasó a los anales del balompié, al sellar la Liga germana con al mayor cantidad de puntos, 91; más juegos ganados en una temporada, 29; mayor diferencia de goles, 80, producto del menor número de tantos recibidos, 18; entre otros récords que sirvieron para convertirse en el monarca más prematuro, en 28 Jornadas, y promediar un 85 por ciento de efectividad al término de la campaña 2012-2013, misma de la que siempre marchó como líder, a lo largo de 34 fechas.

En la Liga de Campeones de Europa, el Bayern Munich llegó al partido definitivo por la ';Orejona';, gracias a la máxima goleada en el tanteador global de la historia del certamen, 7-0 contra el Barcelona en Semifinales. Previamente, el conjunto capitalino concretó su participación como primer lugar del Grupo F, decretando su pase a los Octavos de Final, donde derrotó al Arsenal inglés, para seguir con su paso triunfador contra la Juventus de Italia, en Cuartos de Final.

Todo ello, pese a la sonada noticia de la llegada de Pep Guardiola al banquillo del Bayern Munich, a partir de la siguiente temporada, hecho que no desestabilizó al cuadro muniquense en su camino a la gloria.

Ahora, tras haber derrotado 2-1 al Borussia Dortmund en la Final de la Champions League de esta temporada, el cuadro teutón consiguió su quinta copa de este certamen, con lo cual alcanzó al Liverpool y sólo está por debajo del Milan (7) y del Real Madrid (9).

Bayern Munich está a punto de convertirse en el equipo más laureado de este año. Rompió todos los récords que quiso y ya sólo le falta vencer al Stuttgart en la Final de la Copa de Alemania para conseguir el ansiado triplete.