Boca Juniors-River Plate, la noche más vergonzosa del futbol argentino

Jugador de River se limpia tras recibir gas pimienta en los ojos | AP

La noche del 14 de mayo pasará como una de las fechas más negras y vergonzosas para Argentina, pues en esta ocasión el futbol no fue el protagonista, sino tristemente la violencia que se vivió dentro de la Bombonera, luego de que jugadores de River Plate fueran agredidos por parte de los aficionados de Boca Juniors con gas pimienta en el partido de Vuelta de los Octavos de Final de la Copa Libertadores.

‘Los Millonarios' visitaba la cancha de su acérrimo rival con la mínima ventaja, luego de imponerse 1-0 en el juego de Ida gracias a un gol de Carlos Sánchez por la vía penalti, por lo que los Xeneizes necesitaban de uno para alargar el encuentro y dos para avanzar a la siguiente fase.

El árbitro finalizó la primera parte al cumplirse el tiempo reglamentario donde el marcador no se modificó. Transcurridos los 15 minutos de descanso, ambos equipos se disponían a regresar a la cancha, cuando en ese momento, los seguidores del equipo Xeneize aventaron gas pimienta que alcanzó a cuatro jugadores de River Plate.

Leonardo Ponzio, Leonel Vangioni, Ramiro Funes Mori y Matías Kranevitter fueron los que resultaron más afectados, por lo que tuvieron que ser atendidos de inmediato. El pánico invadió el terreno de juego por la salud de los futbolistas, así que el árbitro determinó que debía tomarse el tiempo necesario antes de iniciar la segunda mitad del encuentro.

"Son unos cobardes, es un partido de futbol, no una guerra", alcanzó a decir Funes Mori que no ocultó su molestia.

No obstante, las agresiones no cesaron y minutos después, un drone que llevaba una tela con la ‘B' escrita -aludiendo a cuando River jugó en segunda división- sobrevoló el terreno de juego por lo que los directivos del club ingresaron a la cancha solicitando que el partido no se reanudara.

River Plate intentó abandonar el terreno de juego resguardados por un fuerte dispositivo de seguridad, pero se vieron amenazados por botellas que caían sin cesar. Mientras, los jugadores de Boca Juniors, se reunieron en el campo aplaudiendo hacia la tribuna lo que ocasionó fuertes críticas y la indignación en las redes sociales.

En su defensa, el jugador Marco Torsiglieri escribió en su cuenta de Twitter que "el saludo fue para la gente que fue alentar al hotel y en la cancha, lo que pasó hoy fue vergonzoso, tristísimo, lamentable".

Un día después de lo sucedido, el hecho acaparó las portadas de los principales diarios argentinos que mostraron su desaprobación y lo calificaron como ‘Vergonzoso'.

El fiscal general de Buenos Aires, Martín Ocampo, anunció la clausura preventiva de La Bombonera y que se realizará una inspección para la recabación de pruebas.

"Queremos dejarle en claro a la ciudadanía que se está investigando desde la ciudad lo que pasó. Después, las medidas apropiadas se tomarán, según corresponda, desde la Fiscalía a cargo del caso", expresó.

Hasta el momento la pericia ha determinado que el gas pimienta no provino desde la tribuna, sino que fue lanzado desde el campo de juego. Además sostiene que en la parte posterior de la manga no se detectaron ni "tajos ni cortes".

El diario popular calificó como vergonzoso lo sucedido - Foto : DIARIO POPULAR

FIFA también dio a conocer su postura al mismo tiempo que exhortó a Conmebol a que tome las medidas necesarias.

"La FIFA condena de la forma más enérgica toda manifestación de violencia asociada al futbol, simplemente porque la violencia no debe tener lugar en el deporte.

"Es importante que las asociaciones nacionales de la FIFA tomen las medidas pertinentes para evitar hechos de violencia que van contra la esencia del fútbol. El incidente puntual ocurrió en el contexto de una competición de la Conmebol, por lo que corresponde a la misma evaluar las medidas del caso en conjunto con la respectiva asociación nacional, en este caso la Asociación del Fútbol Argentino", dijo un vocero de la entidad en declaraciones a la agencia DPA.

Por su parte, Conmebol dio a conocer un comunicado donde señala que, tras haber recibido los informes correspondientes, inició un expediente disciplinario contra el Club Atlético Boca Juniors y otorgó un plazo hasta este sábado 16 de mayo, para presentar las alegaciones que considere oportuna y al tiempo decidirá si se vuelve o no a jugar el partido.

Los cuatro jugadores afectados les realizaron varios estudios, donde fueron diagnosticados con "queratitis química", por lo que el cuerpo médico del club determinó que deben tener un reposo de 72 horas.