Cruyff quiere que el Ajax mejore su cantera

| AP

AP | MADRID

Ajax debería agradecer a Johan Cruyff por un plan de acción que él diseñó para cambiar las fortunas del club holandés e implementarlo inmediatamente, dijo el legendario ex futbolista y ex entrenador.

La junta directiva del Ajax renunció el 30 de marzo en medio de desacuerdos sobre la propuesta del ex delantero y entrenador de instalar un núcleo de respetados ex astros del club para supervisar el primer equipo y la academia juvenil.

Cruyff insistió en que él no asumiría ningún cargo oficial en Ajax, una antigua potencia del futbol del Viejo Continente que no ha ganado una Copa de Europa, hoy Liga de Campeones, desde 1995 y el título holandés desde 2004, y que en su época como jugador ganara la ';orejona'; tres años consecutivos de 1971 a 1973.

Dijo que era absurdo que el club no aprovechase la experiencia y el conocimiento de sus antiguos jugadores y técnicos.

"Cuando ellos (los ex jugadores) deciden algo sobre el desarrollo de talento joven, tú tienes que cerrar los ojos y decir muchas gracias, y hacerlo", dijo Cruyff  en una entrevista.

El plan del ex astro lo involucra a él y a Frank Rijkaard y Marco van Basten, además de Dennis Bergkamp.

La clave para su idea es instalar a Wim Jonk, Bergkamp y el actual técnico Frank de Boer para supervisar el primer equipo y la legendaria academia juvenil del club, basada en una instalación de entrenamientos llamada ';El Futuro';.

"Se trata 100 por ciento de gente de futbol hablando de futbol", dijo Cruyff. "Y cuando jugadores de fama mundial hablan de futbol, ¿cuál debería ser la actitud de las personas que están decidiendo pero no saben nada de futbol? Eso debería ser fácil de responder".

El símbolo del Ajax dijo que reportes que vincularon al actual técnico de la selección de Turquía, Guus Hiddink, con el club de Amsterdam, son inciertos.

La academia del equipo holandés ha producido una enorme cantidad de talento, pero ha decaído desde que el club ganó la UEFA Champions League en 1995 con un núcleo de estrellas salidas de la academia, como Edgar Davids, Clarence Seedorf y el mismo Frank Rijkaard, quien vivía su segunda etapa como jugador ya muy cerca del retiro.