AP | REDACCIÓN RÉCORD
Dos ex entrenadores de las divisiones inferiores de Chivas USA levantaron una demanda por discriminación contra el equipo hermano del Guadalajara en la MLS, alegando que fueron despedidos porque no son mexicanos o latinos.
La demanda fue hecha el martes por Daniel Calichman y Theothoros Chronopoulos en el tribunal superior de Los Ángeles, y en ella también alegan que fueron víctimas de hostigamiento y represalias por su etnia y raza. Ambos piden una compensación económica no divulgada.
"Específicamente, los acusados, a petición del dueño de Chivas USA, Jorge Vergara, buscaron importar e implementar prácticas discriminatorias de empleo similares a las que practican en Chivas de Guadalajara, un equipo mexicano de futbol profesional que sistemáticamente rechaza alinear a cualquier individuo que no sea mexicano.
"En vez de basar sus decisiones de empleo solamente en consideraciones de mérito o capacidades, como lo hace cualquier otra franquicia de la MLS, la administración de las Chivas USA hace decisiones personales fuera de la ley bajo las bases de etnicidad y origen nacional", señala la acusación.
Los dos hombres trabajaron con la academia juvenil del club por más de un año cuando supieron que el dueño quería un equipo conformado meramente por mexicanos, tanto en jugadores como cuerpo técnico.
El texto emitido por los demandantes indica que fueron despedidos en marzo, tras quejarse de que la dirigencia los discriminaba. También menciona que en una reunión de empleados en noviembre, el dueño del equipo, Jorge Vergara, dijo que los empleados que no hablaran español serían cesados.
"El 13 de noviembre de 2012, el Sr. Vergara llamó a junta a todos los empleados, incluyendo a Chronopoulos. En la reunión, el Sr. Vergara humilló intencionalmente a todos los empleados que no fueran mexicanos o latinos. El Sr. Vergara anunció descaradamente que todos aquellos que no hablaran español, serían despedidos.
"Él pidió a todos los que hablaran español, que levantaran su mano (primero lo hizo en español y luego lo repitió en inglés). Luego pidió a los empleados que hablaran inglés que levantaran su mano. Después de identificar a aquellos que no hablaran español, anunció que los que no conocieran el idioma no podrían trabajar en Chivas USA.
"Tras ello, dijo: ';si no hablan español, pueden irse a trabajar al Galaxy, a menos que hablen chino, lo cual ni siquiera es un lenguaje", apunta el texto acusatorio.
Cristina Maillo Belda, vocera de Chivas USA, rehusó comentar sobre la pugna jurídica que mantienen.




