Descenso del América de Cali genera graves desórdenes en Colombia

| EFE

AP | BOGOTÁ

El descenso del América de Cali a la segunda división del futbol colombiano tras la derrota 4-3 por penales ante Patriotas de Tunja en la Promoción, generó graves desórdenes que dejaron 15 heridos, 62 detenidos y destrozos en locales comerciales y automóviles, dijo este domingo la policía.

Los primeros incidentes ocurrieron en el estadio Pascual Guerrero de Cali y se extendieron a sus alrededores avanzada la noche del sábado. La policía se vio en aprietos para controlar a los fanáticos que saltaron a la cancha con la aparente intención de agredir a los futbolistas. También trataron sin éxito de llegar al vestuario del equipo rojo.

Los revoltosos atacaron a la policía con palos y piedras, de acuerdo con imágenes transmitidas por la televisión.

Los barrabrava lanzaron una ';papa bomba'; (pequeño explosivo artesanal) e hicieron a cinco aficionados, otros fueron agredidos con arma blanca, golpeados y lesionados con diversos proyectiles, precisó la policía.

Los heridos más delicados y dos personas con principio de infarto cardiaco fueron recluidos en el Hospital Departamental, indicó la Cruz Roja.

"Hubo dos invasiones a la cancha y afortunadamente fueron controladas, se presentaron algunos daños en 16 establecimientos comerciales a las afueras del estadio, nueve vehículos averiados, 62 retenidos, 42 armas blancas incautadas, no tuvimos fatalidades (muertos)", anunció domingo a los medios el general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.