EFE | BUDAPEST
Fue destapada en Budapest, la primera estatua de cuerpo completo del legendario futbolista húngaro, Ferenc Puskas.
Uno de los personajes húngaros más conocidos en todo el mundo, "ya forma parte de la conciencia húngara", dijo a EFE, Balázs Bús, alcalde de Óbuda, el tercer distrito de la capital húngara, poco antes de comenzar la ceremonia de inauguración de la escultura.
El acto fue organizado por el ayuntamiento de la ciudad de Óbuda y la Asociación Comunitaria de Óbuda-Újlak que, fundada por vecinos del barrio, promocionó el proyecto.
"Todas las ciudades húngaras deberían tener una estatua de Puskas", comentó Bús.
Con un balón en el pie y rodeado de tres niños a quienes enseña cómo jugar, la versión en piedra del antiguo goleador del Real Madrid, aparece en el centro de un grupo de personajes.
La obra, diseñada por el escultor Gyula Pauer, fallecido en octubre de 2012, está erigida en un espacio que, convertido en una pequeña plaza, llevará en un futuro cercano el nombre de Puskas.
Estuvo también presente Erzsébet Puskas, la viuda del antiguo capitán del ';Equipo de Oro'; húngaro, al que la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) proclamó ';rey del gol';, como máximo artillero del siglo XX.
Con motivo de este acontecimiento, el correo húngaro lanzó un sello postal en el que aparece la estatua destapada, así como el rostro del legendario futbolista conocido como el ';Coronel galopante';.
Asimismo, ayer se descubrió un busto (que se suma a otros numerosos en varios países) de ';Pancho';, en el barrio Kispest de Budapest, donde el ex delantero del Real Madrid inició su carrera.
Fallecido el 17 de noviembre de 2006 en el Hospital Kútvölgyi de Budapest, Puskas habría cumplido 86 años el lunes 1 de abril.




