El Mundial Femenil de Alemania despierta el interés del planeta

| AP

MONICA OCAMPO

Tuvieron que pasar 20 años para que el futbol femenil comenzara a tener un gran auge alrededor del planeta. 45 equipos participaron en las eliminatorias del primer Mundial en 1991 y dos décadas después 122 selecciones pelearon por un boleto para Alemania 2011, la cifra más alta registrada hasta la fecha.

Durante 2010, 141 equipos disputaron 512 encuentros internacionales femeninos, de los cuales, más de la mitad fueron eliminatorios para el Mundial de Alemania 2011. Esta cifra registró un aumento del 14 por ciento en relación a la marca anterior de 448 partidos durante China 2007.

El nivel de proyección ha sido tal que el número de jóvenes que practican el balompié femenil ha ido en aumento. De acuerdo con el censo realizado por la FIFA en 2006, más de 26 millones de mujeres practicaban este deporte, 19 por ciento más con relación al 2000 (22 millones lo jugaban).

Sin embargo, el aumento del interés no sólo ha sido en el terreno de juego, también en las gradas. El lote de entradas para la Copa de Alemania 2011 pasó de 800 mil a 900 mil, donde más del 70 por ciento ya se ha vendido.

Tan sólo para el partido inaugural que disputaron este domingo Alemania y Canadá, en el Estadio Olímpico de Berlín, se vendieron dos mil entradas extra; mientras que para la Final en Fráncfort se han contemplado 3 mil más.

"Estas cifras tan satisfactorias me llenan de optimismo. Creo que las gradas lucirán un aspecto formidable en los 32 partidos de la competición.

"La buena noticia para los aficionados es que ahora tienen la posibilidad de adquirir más entradas para los choques más destacados del torneo”, afirmó la presidenta del Comité Organizador, Steffi Jones, quien se encuentra ilusionada con la justa.