REDACCIÓN RÉCORD
Toda la gloria se quedó en casa. España, con todo y que es el ';mejor equipo del mundo';, no podía llegar al Estadio Maracaná y arrebatarles lo que es suyo a Brasil. La Verdeamarelha logró imponerse, apoyada por toda su gente, y con ello terminó con la hegemonía de la Roja que imperaba en los últimos años.
El paso de los brasileños, en el torneo organizado por ellos, no pudo ser mejor. En el duelo inaugural, los anfitriones enfrentaron a Japón, el campeón asiático, y los superaron con un contundente 3-0. Los nipones no supieron cómo defenderse y Brasil confirmó que venía dispuesto a resurgir.
Su segundo compromiso fue contra México. El Tri no llegó en su mejor momento, arrastraba un mal paso en las eliminatorias del Hexagonal Final rumbo al mundial y su debut en el certamen no fue el esperado. Brasil no tuvo concesiones y volvió a demostrar su poderío y derrotó 2-0 al monarca de Concacaf.
Los resultados del resto de partidos en su grupo determinaron que tanto Brasil como Italia ya estaba clasificados a Semifinales antes de enfrentarse entre sí, sólo hacía falta definir quién sería el líder. Los sudamericanos tenían enfrente al subcampeón de Europa, por lo que esta vez no la tendrían tan fácil.
Aún así, Brasil se impuso 4-2, ante la Nazionale, que fue de más a menos en el duelo y que terminó por rendirse ante el anfitrión. El camino carioca parecía haber estado escrito desde antes y todo se puso para que se pudiera dar un choque contra España en la Final del torneo; lo único que debían hacer era derrotar a Uruguay en Semifinales.
Ambas escuadras llegaron a dicha instancia con el compromiso de llevarse la victoria para competir en la Final. Los cariocas y charrúas tienen una gran rivalidad en la zona de Conmebol, así que no podía haber mejor prueba para los anfitriones que el campeón de la Copa América.
El duelo fue complicado para Brasil, que inició ganando el encuentro y a punto estuvo de perderlo, mas la celeste perdonó en diversas ocasiones y un error, en los últimos minutos del tiempo reglamentario, le dio el triunfo triunfo definitivo por 2-1 al anfitrión.
Así llegaron los locales a la Final: invictos, con paso perfecto, sin siquiera haber cedido tiempos extra a algún rival, con 11 goles a favor y sólo tres en contra. No obstante, Brasil no era favorito. Enfrente tenía a la ';Furia Roja';, campeona del mundo en Sudáfrica 2010 y bicampeona de Europa (2008 y 2012), el equipo que mejor despliega futbol en la actualidad.
Sin embargo eso no amedrentó a los pentacampeones mundiales. Brasil respetó su historia e hizo honor a su ';joga bonito'; para derrotar a los ibéricos, con una goleada increíble, comandada por Neymar, y de paso callar a más de uno que aseguraba que España se quedaría con la Copa Confederaciones.
Brasil no pudo resurgir de mejor manera. El más ganador tenía que ejercer su dominio, sobre todo si se jugaba en casa. Los españoles se quedaron con las manos vacías y la ';verdeamarelha'; está de vuelta. Sigue Brasil 2014.




