Estadios de Brasil, sin concluir a menos de 200 días del Mundial 2014

Así quedó la Arena de Sao Paulo, tras el derrumbe | AP

La Arena de Sao Paulo sufrió un grave accidente que dejó tres muertos, luego de que una parte de su techo colapsará, a una semana de que se efectue el sorteo mundialista.

Ante ello, los focos rojos se han encendido en el país sudamericano, pues de las 12 sedes para la Copa del Mundo, sólo la mitad (Mineirao, Nacional, Castelao, Pernambuco, Maracaná, y Fonte Nova) reportan como listas en su totalidad las remodelaciones que se hicieron para albergar la Copa del Mundo.

Del otro lado están seis estadios que no han podido quedar listos, y con el tiempo encima, tendrán que trabajar a marchas forzadas para poder cumplir con el límite de FIFA, mismo que no excede más allá del 1 de enro de 2014.

La Arena Baixada, la Amazonia, el Estadio das Dunas, el de Beria-rio, así como el recién accidentado Arena de Sao Paulo y la Arena Pantanal, son los escenarios que faltan por entregarse de manera oficial.

Como referencia, el Pantanal, ubicado en la ciudad de Cuiabá será el último inmueble en presentarse, y según el ministro de Deportes de Brasil, las obras se encuentran en un 85 por ciento de su totalidad.

Por los retrasos, diferentes proyectos han tenido que ser cancelados de golpe. Por ejemplo, la Arena de Baixada abandonó la idea de un techo retráctil, mismo que se podría construir pasada la Copa del Mundo.

En la Arena Amazonia, dentro de la presentación original se tenía planeado poner en marcha un proyecto que permitiera trabajar con luz solar, sustentado por un banco alemán y una empresa de energía brasileña, pero debido al retraso en la construcción, todo deberá esperar hasta terminado el Mundial.

Por si fuera poco, la Arena de Sao Paulo tendrá retrasos por lo ocurrido este miércoles; una grua impactó con el techo del estadio, lo que provocó que se derrumbara, afectando las gradas situadas en la parte de abajo, aunado a los casi 15 metros de longitud que se desprendieron de la parte superior.

Las obras en el estadio del Corinthians tenían previsto concluir en los días finales del mes de diciembre, pero este revés podría afectar los planes de manera considerable.

Brasil tendrá que poner en marcha todo su arsenal de construcción, para que sus estadios queden en pie, para la cita más importante del futbol.