Gordon Banks, guardián británico

|

ENRIQUE IGLESIAS

Se decía que era tan seguro como los bancos de Inglaterra, y el mote no era para menos. Poseía los reflejos, la solvencia y velocidad que requiere cualquier jugador en su posición para hacer de su portería un bastión infranqueable; única, inigualable e insuperable, así era, así es la Leyenda de Gordon Banks.

Hace casi 75 años nació en Sheffield, Inglaterra, un arquero de estirpe, de casta, la perfección bajo los tres palos. Rápidamente se convirtió en el arquero por excelencia de aquel país, un vanguardista que cambió el estilo de la época siendo un líder, que poseía los reflejos más fieros y el carisma de pocos.

Si bien Banks mostró sus dotes bajo los tres palos desde muy temprana edad, hay una jugada especial que lo marcó de por vida. El inglés le regaló al futbol mundial una de las estampas más bellas en el deporte, y qué mejor lugar para hacerla que en una Copa del Mundo.

Si hacerlo en el evento futbolístico por excelencia no era suficiente, el británico realizó la atajada de su vida nada más y nada menos que ante el rey Pelé, un lanzamiento espectacular frente a uno de los mejores jugadores en la historia, en el Estadio Jalisco, durante el Mundial de México, en 1970.

Además de escribir su mejor historia, misma que seguirá vigente durante decenas de generaciones, Banks mostró al mundo entero, y en un sólo instante, sus principales características, esa habilidad y grandes reflejos que le hacían detener lo impensable y sorprender a propios y extraños.

Sin embargo, su trayectoria es más que una jugada, era un futbolista "magnifico·, como se le bautizó en México 70, y que vivió sus mejores momentos ahí donde se divide a los dioses de los mortales, defendiendo los colores de su selección.

Para los ingléses Gordon Banks es el mejor portero de la historia, para la FIFA es el segundo mejor del siglo XX, y para muchos, el británico será recordado no como el número uno, sino como el arquero que le mostró el camino a sus sucesores, el sendero para defender la meta de Inglaterra.

Síguenos también en Twitter: @Record_Mexico y en Facebook: /RÉCORD