AGENCIAS
Con un gol histórico del mediocampista Marvin Ceballos, la selección de futbol de Guatemala Sub-20 derrotó 1-0 a su similar de Croacia y se clasificó a los Octavos de Final de la Copa del Mundo de la categoría.
Ceballos, a los 81 minutos, anotó el histórico primer gol de los chapines en la historia de las copas del mundo, al capitalizar un error del zaguero central Robert Puncec y puntear cruzado a la salida del arquero Matec Delaj, quien tras recibirlo soltó en llanto porque los europeos quedaban eliminados.
Esta victoria permitió a la escuadra centroamericana totalizar tres puntos para colocarse en tercer sitio del Grupo D y avanzar a los Octavos de Final pese a perder sus dos primeros partidos por goleada, 0-5 ante Nigeria y 0-6 contra Arabia Saudita.
A su vez, los balcánicos se despidieron de la competencia con tres descalabros, dos goles a favor y ocho en contra para ser sotaneros del sector D.
En el otro partido con que concluyó la fase de grupos en este pelotón, Nigeria superó 2-0 a Arabia Saudita y se quedó con el liderato gracias a su marca perfecta de tres victorias, mientras su rival quedó en segundo con seis. Ahmed Musa, en tiempo de reposición del primer lapso (47) abrió la cuenta, mientras que Olarenwaju Kayode concretó el segundo a los 85.
Con estos resultados, Guatemala enfrentará a Portugal, Arabia Saudita a Brasil, mientras que Nigeria chocará contra Inglaterra.
El partido entre europeos y centroamericanos no fue de llegadas claras por ninguno de los dos equipos, con cierto temor de cometer alguna equivocación que costara caro, pues con una victoria cualquiera de los dos podía lograr su boleto a la siguiente ronda pese a empezar con par de descalabros.
En el 48 los chapines estuvieron muy cerca de abrir el marcador, pero Abner Bonilla estrelló un testarazo en el poste derecho al rematar sin marca cercana, aunque sí con el vuelo del arquero Matec Delaj cercano a él, en la máxima oportunidad del partido.
Así transcurrió la mayoría del tiempo, hasta que en el 81 vino un despeje del guardameta Roberto Padilla que llegó hasta el área rival, donde los zagueros croatas dejaron que botara, y en especial Robert Puncec, quien quiso cubrirlo para que el portero se lo quedara, pero se interpuso Marvin Ceballos para puntear al fondo.
Aunque los balcánicos buscaron rescatar la igualada, lo cual habría dejado eliminados a ambos equipos, no lograron concretar y se despidieron de la competencia sin puntos.
El arbitraje fue de Abdoulrahman Abdou, de Qatar. Mostró cartulinas preventivas para Marko Leskovic y Mario Ticinovic, por los europeos, así como Marco Rivas, Marvin Ceballos y Gabriel Navas, de los centroamericanos.




