Maracaná, el templo del futbol

El Maracaná fue inaugurado el 16 de junio de 1950 | EFE |

REDACCIÓN RÉCORD

Construido para la Copa Mundial de 1950 e inmortalizado como escenario de la inolvidable final entre Brasil y Uruguay, el Estadio Mário Filho, es decir el Maracaná es el recinto que mayor número de partidos albergará en la Copa Confederaciones, siete en total, entre ellos la gran Final del 13 de julio.

El Maracaná es el estadio más grande de Brasil y el segundo punto turístico más visitado de Río de Janeiro, no ha dejado de recibir aficionados al futbol de todo el mundo durante las obras de remodelación a las que se ha sometido para albergar el Mundial del 2014.

Fue inaugurado el 16 de junio de 1950 y, originalmente, se le denominó Estádio Municipal do Maracaná, pero en 1964 se le dio su nombre actual, Estádio Mario Filho, en honor al periodista fundador del Jornal dos Sports, un diario local. Pero para los locales su nombre fue y, seguramente, seguirá siendo Maracaná, porque el barrio de Río en que se ubica, que proviene de un pájaro que habitaba el lugar, se llama, precisamente, Maracaná.

México enfrentará a Italia el próximo 16 de junio en el césped de este majestuso templo.

UN MOMENTO | El Maracanazo
Se refiere a la victoria que contra todo prónostico ganó Uruguay a Brasil (2-1) en la Final del Mundial de 1950. Ahora el término se usa para definir una victoria, preferentemente una final, en campo ajeno y con todos los factores en contra.

TECNOLOGÍA | Modernización
Con la remodelación a la que se ha sometido este templo del futbol, el Maracaná contará con 60 bares, 231 baños, 78 altavoces, 360 cámaras de seguridad y cuatro pantallas gigantes de 98 metros cuadrados.

ARQUITECTURA | Diseño
Tiene forma oval y ocupa casi 200 mil metros cuadrados de área; tiene un perímetro de 800 metros, una altura máxima de 32 metros, y una elipse sin apoyos visibles en la parte interior con 300 metros de eje mayor y 260 metros en el menor.

UBICACIÓN | Cómo llegar
Dirección: Rua Professor Eurico Rabelo, puerta 18, Maracaná; tanto el tren, el metro o el autobús tienen parada en el Estadio. Se puede visitar todos los días de la semana, incluyendo los festivos y días de partido, de 9 a 5 de la tarde.