Mediocampo del Barcelona está en crisis

Xavi intenta un pase en media cancha | ESPECIAL

Mucho se ha hablado de una crisis en las últimas semanas en el Barcelona, ya que perdieron la cima de la Liga Española y tuvieron dos derrotas consecutivas contra el Real Madrid y el Celta. Los factores principales de dicha debacle culé, se le pueden atribuir al mediocampo del conjunto catalán y es que los números no mienten.

En la primera jornada, Rakitic puso una asistencia para Munir, que anotó el 3-0 sobre el Elche. Solo en ese mismo partido, antes de ese 3-0, un pase de Busquets a Messi había servido para el 2-0. Desde entonces han pasado 80 días, se han jugado diez partidos y medio de Liga, 944 minutos de juego y en todo ese tiempo, ni un solo centrocampista del Barcelona ha sido capaz de dar una asistencia de gol a un compañero.

El pasado 18 de octubre, corría el minuto 60 y Messi dio un pase a Xavi para que el de Terrassa marcara el 1-0 contra el Eibar en el Camp Nou, después de ese de Xavi, solo Rakitic ha marcado dos goles, entre los centrocampistas, en la presente temporada.

Xavi Hernández, en un juego de la presente campaña - Foto : ESPECIAL

El último gol de un jugador de medio campo del Barça fue el anotado por Rakitic en el minuto 43 en la goleada de 5-0 sobre el Levante el pasado 21 de septiembre.

El centro del campo titular, Xavi-Busquets-Iniesta fue sin duda una de las grandes claves del mejor Barcelona de la historia.

Y fue, probablemente, uno de los mejores centros del campo de la historia del futbol. Pero en lo que llevamos de temporada, su rendimiento ofensivo es notablemente inferior, incluso si lo comparamos con el de la pasada temporada, que ya no fue precisamente un exitazo que digamos.

Por ejemplo, la pasada temporada, entre Cesc, Iniesta, Xavi y Busquets dieron 23 asistencias de gol, lo que da una media de .6 por partido. Por el contrario, esas 2 asistencias en 11 partidos en lo que llevamos de sesión dan una media de solo .18 asistencias por partido.

Rakitic festeja con su nuevo equipo - Foto : ESPECIAL

Y si miramos los goles, la cosa también empeora. El año pasado, entre Cesc Fábregas, Xavi, Sergio Busquets y Andrés Iniesta consiguieron 15 de los 100 goles del equipo, mientras que ahora solo hay tres goles marcados por los mediocampistas del conjunto: Rakitic (2) y Xavi (1) de los 25 del equipo catalán en la presente campaña.

Iván Rakitic y Rafinha Alcántara fueron las apuestas de Luis Enrique para reforzar esta temporada un centro del campo que perdía a Cesc y Song.

Iniesta observa el panorama del medio campo - Foto : ESPECIAL

Pero es evidente que, por lo menos hasta ahora, no han sido la solución esperada (Rakitic ha ido de más a menos y a Rafinha las continuas lesiones le impiden tener regularidad).

Y tampoco se puede decir que el rendimiento de los que ya estaban (Xavi, Sergio Busquets, Iniesta o Sergi Roberto) sea mejor que el de la temporada pasada.

El mediocampo puede estar en crisis, pero mientras los resultados sigan siendo positivos, no le importará a la afición blaugrana.