Messi busca acuerdo con la Fiscalía por supuesto fraude

Messi es acusado de fraude fiscal | EFE |

EFE

Los abogados de Lionel Messi mantuvieron un primer contacto con la Fiscalía para intentar alcanzar un acuerdo, después de que el astro argentino y su padre fuesen imputados por defraudar al fisco español más de 4 millones de euros.

Fuentes cercanas al caso dijeron que en este primer contacto, los abogados de Messi platearon su intención de alcanzar un pacto para cerrar el asunto lo antes posible, pero por el momento no han llegado a un acuerdo.

El astro argentino del Barcelona y su padre, Jorge Horacio Messi, están citados a declarar el próximo 17 de septiembre, acusados de no declarar 4,1 millones de euros en los ejercicios 2007, 2008 y 2009, correspondientes a los derechos del jugador.

Messi pagó a Hacienda a mediados de junio otros 10 millones de euros en sendas declaraciones complementarias del IRPF correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011, que también estaban siendo investigados.

Los abogados de Messi tienen la intención de proseguir con los contactos con la Fiscalía, y también con los representantes de la Abogacía del Estado, ya que para que haya un acuerdo es necesario contar con su beneplácito.

Una de las posibilidades sería que Messi asumiera su responsabilidad y pagara a Hacienda los 4,1 millones de euros que presuntamente ha defraudado, más la multa correspondiente, que según el Código Penal puede ser de entre el doble hasta seis veces la cantidad defraudada.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, que es la que presentó la querella contra Messi y su padre, estima que el futbolista simuló la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales, como Belice y Uruguay, y complementariamente, firmó contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre estas y otras compañías instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.

La Fiscalía da por hecho en su querella que la iniciativa defraudatoria partió del padre de Messi, que también ejerce como representante del jugador, ya que fue quien encargó la creación de una primera sociedad instrumental cuando el futbolista todavía era menor de edad.