OMAR HERNÁNDEZ
El show de Maradona continuó. Como lo manifestó en el partido ante Inglaterra, en Cuartos de Final, Argentina, liderado por su ‘10’, volvió a lucir como el serio candidato al título.
La albiceleste venció claramente (2-0) al ‘caballo negro’ de la justa, Bélgica, y se enfiló como finalista para disputar el título contra Alemania Federal, que había dejado en el camino a Francia.
En los primeros minutos, las llegadas de Argentina sobre el marco belga fueron las más peligrosas; incluso, el árbitro mexicano Antonio R. Márquez anuló un gol de Jorge Valdano, luego de que Diego Armando Maradona disparara desde afuera del área, poniendo en serias complicaciones al guardameta, quien entregó el rechace a Valdano. Sin embargo, fue hasta el segundo tiempo, al minuto 51, cuando Maradona pudo abrir el marcador a favor de Argentina, en un pase filtrado dentro del área que el Pelusa punteó por encima del guardameta belga Jean Marie Pfaff, cuando éste se deslizaba por el esférico, en una bárbara exhibición de ‘sprint’ en largo.
Más adelante, un disparo de Julio Olarticoechea estuvo a punto de ser el segundo para los sudamericanos; pero esta vez, Pfaff mandó a tiro de esquina con un lance espectacular.
Al 63’ llegó otra joya de Diego. El volante tomó el esférico en trescuartos de cancha y, gracias a su velocidad y habilidad, se quitó a tres defensores europeos antes de disparar cruzado con su magistral zurda para marcar el segundo de la tarde y sentenciar el marcador que los enviaría al partido por el título.
Todavía Argentina pudo incrementar la ventaja, pero Valdano perdonó con la portería prácticamente abierta, luego de que Maradona alcanzara el esférico por izquierda y mandara una diagonal retrasada al delantero.
Bélgica, que hasta antes de ese partido había sorprendido a propios y extraños por su futbol desplegado, cayó rendida ante la habilidad del ‘10’, quien ilusionaba a todo un pueblo.




