GILBERTO VARGAS
Enfrentar al Barcelona no es nuevo para José Mourinho, ya que sus equipos han tenido vibrantes duelos ante los culés en la Liga de Campeones, pero este lunes será diferente ya que el portugués enfrentará a los blaugrana como técnico del Real Madrid. Si bien Mourinho vivió algunos meses en la Ciudad Condal al trabajar enel Barça con los técnicos Bobby Robson y Louis van Gaal, ahora vuelve al Camp Nou en la banca del rival por excelencia de los catalanes.
¡Gracias Terry!
La primera batalla que se recuerda de José ante el Barcelona fue durante los Octavos de Final de la Liga de Campeones 2004-05, cuando como estratega del Chelsea, dejó en el camino al equipo de Ronaldo Gaucho, Samuel Eto¹o y Rafael Márquez, entre otros.
En la Ida en el Camp Nou, el Barça se impuso por 2-1 y en la Vuelta en Stamford Bridge, los Blues se repusieron poniéndose al frente por 3-0, pero la visita reaccionó y acortó a 3-2, donde el 4-4 global le daba el pase a los catalanes por los goles en casa ajena. Sin embargo, John Terry apareció a 14 minutos del final para poner el 4-2 aquella noche, el 5-4 global a favor de los londinenses que los hizo clasificar a Cuartos y dejar en el camino a los culés.
No le alcanzó al Chelsea
Casi de inmediato llegó la revancha del equipo dirigido por Frank Rijkaard, ya que en la campaña 2005-06 de la Liga de Campeones y de nuevo en la ronda de Octavos de Final despacharon a Mourinho y compañía. En la Ida en Londres, el Barça se impuso por 2-1 y llegó con la mesa puesta al Camp Nou para buscar el pase a la ronda de Cuartos y antes de que el Chelsea empatara el acumulado, incrementó su ventaja.
A 12 minutos de la conclusión del encuentro, Ronaldinho puso el 1-0, 3-1 global que parecía lapidario para los ingleses, quienes tardaron en reaccionar y lograron empatar el marcador de la vuelta con un penalti cobrado por Frank Lampard ya en el tiempo de reposición. El 3-2 en el acumulado dio el pase al Barcelona, que se coronaría en ese torneo, desquitándose de Mourinho y sus Blues.
Destrona al monarca
Ya al frente del Internazionale de Milán, Mourinho y su equipo encararon al monarca defensor Barcelona, quien buscaba repetir su logro de 2008-09 en 2009-10 en la Liga de Campeones.
Esto fue en la Semifinal, donde el conjunto neroazzurro finiquitó la serie en el partido de Ida en el Giuseppe Meazza donde se impuso por 3-1. Sin embargo, era sabido que en ese momento el mejor equipo del mundo era el Barça de Josep Guardiola y para la Vuelta en el Camp Nou, Mourinho demostró su enorme talento para salir airoso en situaciones complicadas. Al más puro estilo del Catenaccio, de Helenio Herrera y los antecesores interistas monarcas de Europa en 1963-64 y 1964-65, José mandó una formación defensiva a ultranza, olvidándose del espectáculo pero resultándole exitosa.
El Barcelona ganó 1-0 con gol de Gerard Piqué, tanto que fue insuficiente al dejar el global 3-2 para el Internazionale, mientras que el estratega portugués demostraba al planeta que sí había forma de neutralizar al mejor equipo del planeta y días después levantaría la ';Orejona'; en el Santiago Bernabéu, su actual casa.
La nueva historia
Ahora los ojos del mundo futbolístico se enfocarán en el duelo de este lunes, una nueva versión del derby español, cuando el Bicampeón de la Liga, el Barcelona de Guardiola, se mida al Real Madrid con Mourinho a la cabeza, un duelo que por sí solo saca chispas y que por si algo le faltaba además del duelo Lionel Messi-Cristiano Ronaldo, tendrá el ingrediente extra de contar a José en la banca merengue.
Mourinho ha tenido duelos vibrantes ante el Barcelona
| AP
1 de Enero de 2013




