Perú ha dado un gran paso al eliminar a Colombia: Markarián

| EFE

EFE | CÓRDOBA

"Gloria a Dios por el triunfo que nos dio", exclamó el uruguayo Sergio Markarián, seleccionador de Perú, tras la victoria en tiempo extra por 2-0 ante Colombia, lo cual le dio a su equipo el pase a las Semifinales de la Copa América Argentina 2011.

Con gran sensatez, Markarián reconoció que si el delantero colombiano Radamel Falcao García hubiera marcado el penalti a los 65 minutos, "el partido habría sido distinto".

El técnico aseguró que Perú basó su triunfo en "el esfuerzo y la disciplina táctica" de sus dirigidos. "Muchos jugadores se unieron a la causa". El DT uruguayo también admitió que Colombia ha mostrado mucha fortaleza "táctica y física" en este torneo y, en ese sentido, insistió en que sus jugadores contrarrestaron el juego rival con "mucha actitud y presión".

Para Markarián, "hoy Perú dio un gran paso no en la Copa América, sino hacia el Mundial" porque este triunfo "seguramente unirá a todos. Hemos sido crudos con este equipo, pero ya noto clima de selección. Podrán superarnos, pero los jugadores han demostrado que dejan todo en la cancha. De eso creo que no habrá más dudas", comentó.

"Perú debe insistir en la eficiencia hasta que logremos consolidar jugadores que nos permitan defender bien, atacar bien y estéticamente ser un equipo que responda a la tradición peruana", puntualizó.

Aseguró que sabe que su equipo fue hoy "más armónico, pero cometió errores", y dijo que el desafío será ahora recuperarse lo mejor posible para las Semifinales de la Copa América, que Perú no disputa desde la edición de 1997.

Por otro lado, el capitán del cuadro peruano, Juan Manuel Vargas, quien a su vez fue elegido mejor jugador del partido, afirmó que por encima de esta circunstancia y del gol que marcó para cerrar el encuentro que su equipo ganó ante Colombia, se quedó con la actitud del equipo en dicho encuentro.

El jugador de la Fiorentina italiana consideró que el pase a Semis se debió a que nunca "bajaron los brazos".

"Ahora ya pensamos en el próximo encuentro. Lo importante es que se gane con independencia de quién marque, pero yo estoy muy contento por haberlo logrado y espero seguir así", concluyó.