REDACCIÓN RÉCORD
Pocas son las personas que realmente se atreven a pararse en el manchón de penalti. Uno puede estar habituado a esperar a que sea el delantero quien cobre el tiro desde los 11 pasos; sin embargo, han habido ocasiones en las cuales la figura del héroe surge desde el guardameta, aquél que no suele jugar con los pies.
El gol de Alfredo Talavera contra Puebla, para darle el empate al Toluca en los últimos minutos, nos hizo recordar a aquellos cancerberos que piden la pelota, confiando en su toque y clase para darle el gol que significa el triunfo para sus equipos.
ROGERIO CENI
El portero del Sao Paulo le hizo la mala obra a las Chivas en las Semifinales de la Copa Libertadores 2006. Rogerio Ceni, el cancerbero con más anotaciones de la historia, cobró el penalti marcado a favor de su equipo en el Estadio Jalisco con el cual los brasileños vencieron 1-0 a los locales.
Después, en el juego de Ida, Ceni redondeó su hazaña al detenerle un penalti a Ramón Morales. Sao Paulo derrotó 3-0 (4-0 global) al Rebaño, y en la historia quedó grabado el tanto del guardameta.
ROBERTO ABBONDANZIERI
Boca Juniors se convirtió en campeón de la Copa Sudamericana de 2005 tras vencer en tanda de penaltis a los Pumas. Ahí, el cancerbero argentino, Roberto Abbondanzieri, cobró el disparo definitivo en la muerta súbita, cuando Gerardo Galindo ya había fallado el suyo, y le dio el título a los Xeneizes.
JOSÉ LUIS CHILAVERT
El paraguayo abrió el marcador contra los Estudiantes cuando jugaba con Vélez Sarsfield. José Luis Chilavert defendía la cabaña del equipo que estaba a punto de coronarse campeón, por lo que se convirtió en figura cuando cobró la pena máxima.
No obstante, Estudiantes logró empatar el encuentro 1-1, en la jornada 18 del torneo Clausura 1993; aun así, Chilavert logró darle la alegría a la afición que, a la postre, vería campeón al Vélez.
RENÉ HIGUITA
El legendario arquero colombiano consiguió ser el héroe para el Atlético Nacional en las Semifinales contra River Plate de la Copa Libertadores de 1995. Para empezar: en el juego de Ida, Higuita cobró uno de los mejores tiros libres que se han visto y, con ello, su equipo se impuso por 1-0.
En la Vuelta, sin embargo, los colombianos perdieron por el mismo marcador y tuvieron que irse hasta los penaltis para definir al finalista. Ahí, Higuita marcó el primero de su club y, al final, vencieron a los Millonarios 8-7.
JORGE CAMPOS
En la temporada 1994-1995, el portero mexicano defendía a los Pumas. Para la jornada 36, los universitarios visitaron la Corregidora cuando entonces era casa del Tampico Madero.
Jorge Campos selló la victoria 3-0 de los de la UNAM cuando, al minuto 85';, cobró el penalti de una manera soberbia. Lo curioso fue que el portero rival, Javier Quintero, abrazó a Campos luego de que éste le anotara desde los 11 pasos.




