Prominente miembro de FIFA critica que se elijan sedes mundialistas del 2018 y 2022

| ARCHIVO RÉCORD

AP

Un prominente miembro del comité ejecutivo de la FIFA criticó el jueves la decisión de elegir las sedes del Mundial del 2018 y del 2022 simultáneamente, en diciembre.

El presidente de la Confederación Asiática de Futbol, Mohamed Bin Hammam, uno de los 24 miembros de la FIFA con derecho a voto, considera que la decisión obedeció a razones comerciales, en busca de garantizar la percepción de ingresos por parte de la organización durante un periodo muy largo.

"Elegir una sede para el 2022 representa mucho tiempo de anticipación. Uno no sabe qué ocurrirá en estos 12 años", dijo Bin Hammam en la conferencia Líderes del Futbol, realizada el jueves en Londres.

"En segundo lugar, yo opiné que la sede del 2022 debía decidirse en el 2016... En ese momento podría haber un comité ejecutivo distinto. Hemos privado de este derecho a algunas personas que deberían tomar la decisión y que formarían parte del comité en esa fecha".

Bin Hammam apoyará a su país natal, Qatar, como sede para el Mundial del 2022. Esa nación del Golfo Pérsico tiene a sus principales rivales en Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Aunque hay también candidatos europeos para el 2022, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, considera que Europa sólo será sede en el 2018.

Bin Hammam manifestó también en la conferencia su esperanza de que China se ofrezca como candidata para el 2026, en caso de que el Mundial del 2022 no sea concedido a Asia. La sede del Mundial no puede otorgarse a dos países del mismo continente en ediciones consecutivas.

"China es un gran país de la zona y un gran lugar para organizar el Mundial en términos de infaestructura, la situación del fútbol ahí, la población y la economía", consideró.

"Todo sugiere que China es un buen lugar para hacer el Mundial. Ellos no han presentado su candidatura para el 2022, pero si Asia no consigue esa sede, a ellos les interesaría pedirla en el 2026".