Recuento del Barcelona-Real Madrid en 2011

| AP

REDACCIÓN RÉCORD

Nadie sabe si 2011 quedará marcado como el mejor año del Barcelona en su historia, porque no se vislumbra que el actual esté acabado o en vías de estarlo.

No hay mejor parámetro para hablar de la grandeza de este equipo que su acérrimo rival, el Real Madrid, el club más caro del mundo, y el que en los últimos años se ha armado en función de detener la maquinaria blaugrana construida de la mano de su director técnico, Pep Guardiola.

En 2011, de las siete veces en las cuales se han enfrentado ambos equipos, el Barcelona ganó 3 partidos, empató 3 y perdió 1. Sin embargo, los ganados fueron muy representativos: el 2-0 de visita en el juego de Ida de las Semifinales de la Champions League, que con el empate en el juego de vuelta, ayudó para que el Barça avanzara a la Final ante el Manchester United, la cual a la postre ganó.

Otro de los triunfos de gran impacto fue el 3-2 en el juego de Vuelta de la Supercopa de España, el cual se combinó con el empate a 2 en el juego de Ida determinando así a los blaugranas como campeones de este torneo.

En la Liga no perdió. En juego correspondiente al torneo 2010-2011, empataron en el Camp Nou a un tanto, mientras que en el más reciente de todos, el del 10 de diciembre en el Bernabéu, los de Guardiola vencieron 3-1 a la que se presumía como la mejor versión del equipo merengue de los últimos años.

De los torneos en los cuales se cruzaron, los madridistas sólo ganaron el de la Copa del Rey, el cual fue a un partido y en campo neutral. Un solitario gol de Cristiano Ronaldo fue suficiente para evitar que los blancos terminaran con las arcas vacías el 2011.

Fue un año sui géneris para ambos equipos, el cual sirvió para hacer crecer su rivalidad a niveles incluso violentos, y para completar la transformación de este partido en un fenómeno global.

Los números que proporciona la televisión lo confirman: se transmitió en 140 países en los cinco continentes, con lo cual se convirtió en el primer evento futbolístico entre clubes con este alcance, a la altura de Juegos Olímpicos o mundiales de futbol.

De los siete Clásicos realizados este año, el de vuelta de la Semifinal de la Champions League rompió cualquier record: tuvo una audiencia en España de 14 millones 110 mil espectadores. El último de ellos, alcanzó una cifra de poco más de 12 millones.

Pero más allá de los números, es lo que Barcelona regala en cada partido, y lo cual su mismo técnico define en una frase: "Al final, la gente va a ver un espectáculo, lo que no quiere es que la engañen, los aficionados aceptan que juegues mal pero odian cuando puedes hacer un esfuerzo y no lo haces".

Y remata lo que es su filosofía de trabajo, con el siguiente enunciado: "En primer lugar, respetar la historia de este club, la trayectoria del Barcelona, que es un grande en todos sentidos. Después, fichar buenos jugadores y combinarlo con un buen manejo de cantera para ayudar a la gente de abajo, darles oportunidades cuando sea el momento y no tener miedo de hacerlo".

Los 7 Clásicos del 2011

Liga

1.- 16 de abril
Barcelona 1-1 Real Madrid, goles de Ronaldo y Messi
 
2..- 10 de diciembre
Real Madrid 1-3 Barcelona, con goles de Benzema, Alexis Sánchez,
 
Copa del Rey, Final

1.- 20 de abril
Real Madrid 1-0 Barcelona, gol de Cristiano Ronaldo
 
Champions League, Semifinales

Ida.- 27 de abril
Real Madrid 0-2 Barcelona, goles de Messi
 
Vuelta.- 3 de mayo
Barcelona 1-1 Real Madrid, goles de Pedro y Marcelo.
 
Supercopa

Ida.- 14 de agosto
Real Madrid 2-2 Barcelona, con goles de Ozil, Alonso; Villa y Messi.
 
Vuelta.- 17 de agosto
Barcelona 3-2 Real Madrid, con goles de Iniesta y Messi (2); Ronaldo y Benzema