San Mamés, la Catedral de los Vascos

|

ALVARO CRUZ

¿Alguna vez has escuchado a 40,000 leones rugir al unísono? Esa experiencia sólo es posible en la catedral del futbol, San Mamés, casa del Athlétic de Bilbao, y que este año cumple un centenario de su fundación.

Es el único estadio que ha albergado todos los torneos de Primera División de la liga española. Su nombre proviene de un mártir que fue arrojado a los leones, por lo cual, el conjunto vasco es conocido como `Los Leones de San Mamés`, y le dicen `La Catedral`, puesto que lleva el nombre de un santo, de tal forma que cuando preguntan en Bilbao. ¿A dónde vas? A la Catedral. ¿A la iglesia? No, a San Mamés.

El histórico inmueble fue sede del campeonato mundial de 1982, donde jugaron las selecciones de Inglaterra, Francia, Kuwait y Checoslovaquia. Además, ha sido casa de la selección española en diversas ocasiones.

No es uno de los estadios más modernos en el mundo, pero su arquitectura es un monumento a la belleza, mucho por las siete remodelaciones que ha experimentado a lo largo de los años, la última en 1997 cuando suspendieron la localidades de pie.

Cuenta con un museo donde se expone la rica historia del único equipo en Primera División que utiliza jugadores sólo del País Vasco. Los trofeos que demuestran que España no sólo es Real Madrid y Barcelona se exhiben en las vitrinas. Las playeras que fueron usadas por los grandes ídolos rojiblancos también son parte del templo de los recuerdos.

Un cuadrilátero enorme que cobija a toda una nación. Una catedral que hace recordad el orgullo vasco con el rugir de unos leones hambrientos dispuestos a devorar a todo aquel que ose ingresar en su terreno. Ese es San Mamés, un templo histórico por excelencia.