AP
El periplo de la ';Celeste'; (Uruguay) y su pelotón de periodistas salió de la zona playera de Boa Viagem, donde una infraestructura hotelera urgida de mejoras encara unas playas con peculiares advertencias: tiburones. Sí, los escualos abundan en estas aguas y los ataques son frecuentes, por lo que las playas de Recife están repletas de carteles que advierten a cualquier osado bañista sobre los peligros de darse un chapuzón.
La carretera principal desde Recife hasta Paulista es de dos carriles, pero la mayoría de los automóviles y camiones sólo transitan por el de la izquierda. ¿El de la derecha? Todo un campo minado, lleno de cráteres, muchos todavía tapados por agua de lluvia.
A paso de tortuga, la caravana demora más de una hora en recorrer los menos de 30 kilómetros hasta la salida a un camino secundario, donde, luego de pasar por debajo de un puente, se divisa el primer cartel con el emblema de la Copa Confederaciones, señalando la ruta hacia la sede de entrenamientos del Sport Clube.
Ahí empieza la peor parte: los últimos dos o tres kilómetros hasta las canchas de futbol son por un camino de tierra de un carril, enmarcado por espesa vegetación. En esta ocasión, una brigada de obreros trabajaba para sacar una palmera que cayó en medio del camino.
Vuelta por aquí, vuelta por allá, se sube y se bajan unas cuantas cuestas, y finalmente se llega al centro de entrenamientos, donde Uruguay practicó en una de varias canchas de futbol en buen estado.
"La distancia entre el hotel y el campo fue casi una hora y media, y luego hora y media o más para volver", criticó Lugano. "Son cosas que no estaban en lo previsto, cansa mucho. Son cosas para mejorar, porque lo básico para un equipo de fútbol es tener una cancha para jugar".
"No tiene que haber un hotel cinco estrellas, ni la mejor comida, ni tratamiento VIP en el aeropuerto. Sólo una cancha para entrenar".
Ni hablar del camino de vuelta. La misma ruta, pero con un tráfico infernal, casi dos horas a vuelta de rueda para regresar a la zona de playa. Donde esperan los tiburones.




