MIRELLE BARRERA
Uruguay inició su camino por el Mundial Sub-17 con el pie derecho y dio muestra de que es uno de los contendientes favoritos al título al ganarle 3-0 a Canadá, que aunque lo intentó, no pudo recuperarse del marcador en contra.
Como era de esperarse los dirigidos por Fabián Coito se impusieron desde el inicio en la cancha del Hidalgo con jugadas de peligro por los costados y también por el centro. Habían pasado solo unos cuantos minutos cuando Elbio Álvarez dio el primer aviso con un disparo que desvió el arquero canadiense Maxime Crepeau a tiro de esquina.
Instantes después respondió Canadá con una descolgada de Essa por la derecha, pero para su mala fortuna la defensa rival estaba atenta y despejó el esférico. Uruguay no perdió oportunidad para meterle otro susto al guardameta de los ‘Cancucks’ y en una jugada a base de toques, Juan San Martín sacó disparo que desvió el arquero, siendo esta jugada la más clara para La Celeste.
Como ésta, vinieron después varios avisos más del poderoso arsenal de los pupilos de Coito, aunque del otro lado, los canadienses de la mano del mediocampista Petrasso, no se querían quedar atrás.
La oportunidad más clara para el conjunto de Sean Fleming fue pasado el minuto 30 cuando Yassin Essa se metió al área con balón dominado y sacó disparo con la zurda que el arquero contuvo con algunos problemas.
Uruguay recuperó el control y con un disparo de San Martín puso a temblar al arquero de Canadá a escasos tres minutos del final. ‘La Celeste’ terminó por dominar prácticamente toda la primera mitad, sin embargo, se fueron al descanso con el marcador en ceros.
La parte complementaria regaló algunas emociones. Al minuto 52 Juan Cruz Mascia aprovechó que la defensa canadiense no pudo despejar el esférico tras el cobro de esquina y prendió el balón con la zurda para el 1-0.
Los ‘Canucks’ intentaron responder con un remate con la testa de Luca Gasparotto que desvió el arquero charrúa. El equipo de Fleming se fue al frente buscando por todos los medios empatar el partido con aproximaciones de verdadero peligro, sin embargo, enfrente se encontraron con un arquero Jonathan Cubero que impidió la anotación en su meta.
Por su parte, Uruguay tuvo todavía algunas llegadas y a cinco minutos del final consiguió que el silbante ruso Alexey Nikolaev marcara la pena máxima a su favor por una supuesta falta de Polakiewicz. Guillermo Méndez no erró y le dio a su equipo una clara ventaja.
Ya en el tiempo complementario, Elbio Álvarez cerró con broche de oro la actuación uruguaya al marcar el 3-0 en un contragolpe letal, anotación que decretó la victoria uruguaya ante los canadienses, quienes se fueron no sólo con la derrota sino con la preocupación de la lesión de su arquero Maxime Crepeau, quien tras un fuerte choque con un adversario, tuvo que ser sacado en camilla.
Así, los charrúas lideran el Grupo C del certamen mundialista con tres puntos, acompañados de Inglaterra con la misma cantidad; mientras que Ruanda y Canadá quedan al fondo sin sumar unidades.




