CARLOS GOROZPE
Cada cierto tiempo, en Manchester, aparece un goleador con un carácter voluble, explosivo, que aparenta siempre estar malhumorado y que vive rodeado de los escándalos que publica la prensa británica. Hace 41 años el protagonista era George Best, quien terminó convirtiéndose en leyenda.
Hoy se llama Wayne Mark Rooney, quien el domingo tiene una importante cita con la historia: está a un gol de alcanzar al norirlandés y a Dennis Viollet como los cuartos mejores goleadores del United.
La marca de 179 goles que consiguió Best necesitó 470 partidos; Rooney ha marcado sus 178 en 361 juegos. Curiosamente, el equipo que separa a ‘Wazza’ de la marca histórica es el Everton, donde el inglés nació futbolísticamente y al cual le ha marcado un par de veces, por lo que ahora, con Old Trafford como testigo, parece que Wayne tiene la mesa puesta para alcanzar al otro ídolo del ‘Teatro de los Sueños’.
El ascenso de Rooney ha sido meteórico bajo la sombra de Sir Alex Ferguson, quien ha explotado las cualidades del artillero, hasta convertirlo en el mejor atacante inglés de la actualidad y en el estandarte de los Red Devils, sin importar la posición en la que juegue, ya que a pesar de que empezó siendo un centro delantero, las necesidades del club lo han hecho retrasar a la posición de creativo, como lo fuera el ‘Quinto Beatle’ en la época de los 60 con el equipo escarlata.
Sea espectacular o no, lo más importante de Wayne es que no es un tipo que se esconda en los momentos en que su escuadra más lo necesita, y aunque a veces pierde la cabeza con facilidad, sus aciones han sido fundamentales para que los Red Devils rebasaran a su acérimo rival, el Liverpool, como el club más ganador de la isla, y a que hoy se encuentre a cuatro encuentros de ampliar esa ventaja con el título 20, por 18 de los Reds.
Es cierto que el carácter del ‘Bad Boy’ siempre ha sido cuestionable, tanto o más como lo fue el brillante Best en su época. Pero la calidad e inteligencia que tiene Wayne para jugar al futbol nunca ha estado en duda, y una vez superado el récord del oriundo de Belfast, el siguiente objetivo para Rooney serán los 211 tantos del prolífico ‘Pistolero’ Jack Rowley, y quizá después pensar en los 249 que consiguió el más grande futbolista que ha visto Old Trafford en su historia, Sir Bobby Charlton.




