ALFONSO BOREL
América conquistó un nuevo título del futbol mexicano, tras vencer en penales 4-2 a Cruz Azul en la Final del Clausura 2013, en medio de un Estadio Azteca que festejó un campeonato más ganado para los locales.
Miguel Herrera rompió su propio maleficio, y se alzó con el título del balompié azteca, tras dos finales perdidas en su etapa como estratega de Monterrey. Los azulcremas terminaron, a su vez, una ausencia de 8 años sin campeonatos, y lo hizo tras efectuar una de sus temporadas más gratas de la última época.
ORGULLO INTACTO
"Nuestro objetivo es mantener intacto el orgullo de nuestra afición", aseguró Miguel Hererra a lo largo de la campaña regular. Y lo hizo. Las Águilas volaron en sus tres enfrentamientos más importantes del torneo: contra Cruz Azul, Chivas y Pumas.
El primero en medirse al equipo de Herrera fue Cruz Azul. La Máquina atravesaba un mal momento en el torneo, y los azulcremas no tuvieron piedad; con un triplete de Christian Benítez, América venció 3-0 a los celestes, y rompieron una racha de 5 partidos sin triunfo ante los de La Noria.
El Clásico Nacional llegó en un momento de altibajos para ambos equipos. Tras un dominio de Chivas en los primeros minutos, América reaccionó, y de la mano de Raúl Jiménez los capitalinos derrotaron 2-0 al Rebaño, y mantuvieron su buen paso en los clásicos.
La última escala americanista rumbo a la Liguilla la disputó ante Pumas. Desde 1997, América no ganaba los tres duelos contra sus más acérrimos rivales, y la oportunidad estaba en puerta. Los de Coapa no fallaron, y con un solitario gol de Chucho vencieron a los universitarios, para llegar con el ánimo a tope a la Fiesta Grande.
TRICAMPEÓN DE GOLEO
Christian Benítez llegó al América para el Apertura 2011. Desde su arribo, ha conquistado tres títulos de goleo, y este torneo alcanzó el tercero. Con 12 goles, el ecuatoriano fue pieza clave a lo largo de todo el torneo. Seis goles de local, y seis de visita mostraron su efectividad, dentro y fuera de casa.
En la Liguilla, Chucho conquistó 5 dianas, y contribuyó en gran medida a la obtención de la estrella 11 americanista.
FIESTA GRANDE
América se clasificó a la Liguilla con 32 puntos, tres menos que Tigres, el líder general, siendo la segunda mejor ofensiva de la campaña con 30 anotaciones, y la quinta mejor defensiva, con sólo 15 dianas encajadas.
Su rival en Cuartos de Final fueron los Pumas. Parecía la oportunidad perfecta para los de Ciudad Universitaria de tomar revancha, pero América no lo permitió. La Ida la ganaron gracias a un gol de Raúl Jiménez, y en la Vuelta, aunque sufrieron, volvieron a saborear la victoria con dos goles de Benítez, para meterse por tercer vez consecutiva a las Semifinales.
La antesala de la Final había sido en dos ocasiones anteriores el último escalón al que las Águilas habían subido. Toluca y Monterrey terminaron con las aspiraciones azulcremas en torneos anteriores, pero el equipo de Herrera cambiaría la situación.
Rayados era el rival, y la revancha estaba servida para el Piojo y los suyos. En el partido de Ida, un vibrante empate a dos goles dejó todo por resolver en el Azteca. Con las tribunas repletas, América hizo un gran partido, y venció 2-1 a los regiomontanos para volver a la Final, tras seis años de ausencia.
LA GRAN FINAL
El duelo por el título trajo un par de ediciones del Clásico Joven del balompié azteca. Cruz Azul, equipo con el mejor cierre de torneo quería cortar 15 años de ausencia de títulos ligueros, pero enfrente estaban las Águilas de Herrera.
En la Ida, La Máquina pegó primero, y con un gol del Chaco Giménez partió con ventaja al Azteca.
La Vuelta fue dramática. Cruz Azul lo ganaba 2-0 en el global, y América en 3 minutos dio la remontada para alargar a los tiempos extra y posteriormente a los penales. Ya en tiros desde los 11 pasos, los Cremas vencieron 4-2, y se levantaron como Campeones.
Se acabó la espera, la afición americanista puede festejar un campeonato más, y compartir junto a Guadalajara, el récord de más títulos en la historia del futbol mexicano, con 11.




