América ya fue requerido por la Profeco

El Estadio Azteca, el escenario del partido | MEXSPORT |

REDACCIÓN RÉCORD

La Profeco solicitó al elenco de Coapa que explique su política en la venta de boletos para el cotejo que se realizará en el Azteca, luego de varias quejas de compradores que denuncian un aumento de mil por ciento en los precios de entrada.

En un comunicado, el organismo advierte que en caso de encontrarse violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, aplicará las sanciones correspondientes.

Refiere que la suspensión de un punto de venta Ticketmaster en Monterrey se debió a que varios compradores se inconformaron por el incremento de casi mil por ciento en el importe de los boletos, cuando algunos ya habían sido vendidos a 124 pesos.

Explica que la verificación a los Azulcremas es para conocer la política aplicada en la venta de boletos, con el propósito de defender los derechos de quienes adquieren este tipo de servicios.

A continuación, emitimos el comunicado íntegro del organismo:

"Ante las inconformidades de los aficionados por el aumento de precio en el boletaje para el partido de futbol de este sábado en el Estadio Azteca,  la Procuraduría Federal del Consumidor  solicitó al Club América informe las razones por las que recurrió a esta medida.
 
"En caso de encontrarse violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco aplicará las sanciones correspondientes, no obstante que su principal cometido es prevenir a los prestadores de bienes y servicios de que se apeguen a los preceptos de protección a los consumidores.
 
"La verificación es para conocer la política aplicada en la venta de boletos, con el fin de defender los derechos de quienes adquieren este tipo de servicios.
 
"La suspensión de un punto de venta Ticketmaster  en Monterrey, se debió a que varios compradores se inconformaron por el  incremento de casi mil por ciento en el precio de los boletos, cuando algunos ya habían sido vendidos  a 124 pesos.
 
"Las acciones realizadas por la Profeco están orientadas a que México avance hacia una cultura de la legalidad y exista armonía en las relaciones comerciales entre prestadores de bienes, servicios y consumidores".

Asimismo, vía su cuenta oficial de Twitter, Tigres incitó a sus seguidores a elevar sus reclamos a la Profeco al darle Retuit a los mensajes en los el órgano federal respondía las quejas de los aficionados felinos.

En esos tuits, el ente gubernamental proporcionó los números de atención al cliente para que iniciaran el proceso de la presentación de su denuncia respectiva.

 

Por otra parte, los revendedores en las inmediaciones del Estadio Azteca tienen el precio de los boletos en zona preferente desde 350 pesos, trescientos por ciento menor que el costo estipulado para la zona donde será ubicada la parcialidad de Tigres.

POSIBLE MULTA AL CUADRO AZULCREMA

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se lanza a la caza del Águila. El director general de verificación y vigilancia, Jesús Rangel Espinosa, señaló que podrían multar al Club América, luego de que un grupo de aficionados de Tigres realizaron una denuncia al sentirse discriminados, luego de que el precio de los boletos para el partido del sábado se disparó en cuestión de minutos.

Rangel explicó que se ha levantado una investigación para conocer por qué el club América puso a la venta las entradas primero en un precio, y después, de la nada, la incrementó en cuestión de minutos. El integrante de la Profeco indicó que en caso de que se detecte una irregularidad, los azulcremas podrían ser sancionados hasta por una cantidad superior a los 3 millones de pesos.

"Los dueños de espectáculos pueden fijar sus tarifas, no están sujetos a una regulación, pero aquí lo importante no es el precio, sino que primero los vendieron a un precio ($124) y en un momento cambió la política y al siguiente en la fila ya se lo vendieron a un precio distinto ($1,171) y de ahí en adelante lo siguieron vendiendo así. Es lo que llama la atención y genera las quejas. Nosotros vamos a requerir mañana (hoy) a primera hora al club América, para que nos diga por qué la variación de esta política de preciso, y poder determinar si hay elementos o no para que nosotros pudiéramos intervenir.

"Tenemos que recabar la información y es la parte de investigación que estamos realizando, ver qué es lo que ellos pueden acreditar, y al final si no hay una acreditación adecuada a esta observación que estamos realizando, vamos a tener quizá que emitir una resolución sancionadora. La sanción valorando todo lo que se aporte en el expediente puede ir de 600 pesos a 3 millones 400 mil pesos”, dijo a RÉCORD.

Jesús Rangel expresó que la queja que se levantó en Monterrey ante la Profeco, por los aficionados de Tigres, generó que se prohibiera la venta de boletos para el partido del sábado entre azulcremas y felinos, en la sede donde se detectó la irregularidad.

"En Monterrey el día primero (de mayo) estuvieron vendiendo los boletos en un punto que tiene Ticketmaster en una farmacia, llegó una persona y se lo vendieron a 124 pesos, y a partir de la siguiente dijeron: ‘el precio es de mil 171 pesos’; eso provocó malestar entre los aficionados que estaban formados, y el día de hoy (ayer) presentaron una queja un grupo de alrededor de 25 personas en la Profeco.

"Éstos (Profeco) acudieron al punto de venta y requirió la información del qué está ocurriendo y no les dieron ninguna, así que colocó sellos de suspensión de la actividad comercial de la venta de los boletos para este partido, porque Ticketmaster te puede estar vendiendo boletos hasta para diez eventos distintos”, remató.