Cinco derrotas inolvidables de Manuel Lapuente

| MEXSPORT

GILBERTO VARGAS

Con sus cinco títulos de Liga, es uno de los timoneles más exitosos en la historia del futbol profesional en México, además de haber dirigido ya, en dos ocasiones a la Selección Nacional, pero Manuel Lapuente también ha vivido la otra cara de la moneda, la de las derrotas.

Apenas el domingo pasado sufrió una de las caídas que más tiempo tardarán en olvidar los aficionados al club dirigido por el hombre de la boina, pues su América fue vencido 1-0 por el Cruz Azul cortándole una racha a las Águilas de 16 partidos sin derrota ante La Máquina.

Aquí se presentan algunos de los descalabros más significativos en la larga carrera de Lapuente como estratega a nivel de clubes en la Liga local.

 

¡Qué aburrición!

Manolo ya había sido dos veces monarca de Liga con el Puebla y en la campaña 1991-92 se metió hasta la Final donde buscaba su tercer título con los de La Franja.

Sin embargo la historia fue diferente, los goles de su equipo, que habían caído en sus dos viajes previos a la última ronda de la Liguilla, simplemente no existieron en una de las definiciones por el campeonato menos recordadas.

Tras igualar 0-0 en los 180 minutos de la serie, finalmente en el tiempo extra el León de Víctor Manuel Vucetich hizo un poquito más y consiguió romper la equidad gracias a un remate de Carlos Turrubiates y luego el único tanto poblano que fue en meta propia con el autogol de Aurelio Rivera.

El Puebla de Lapuente perdió la Final ante los Esmeraldas por 2-0 y su rival volvió a coronarse por primera vez desde 1955-56.

 

¡Ay Brizio!

Para esa ocasión, el timonel ya había sumado a su palmarés dos títulos de Liga, ambos con el Necaxa y buscaba el Tricampeonato consecutivo con los Rayos, quienes se enfrentaron en la Final del Invierno 1996 al Santos.

Era el inicio de los actuales torneos cortos y el enemigo a vencer era el de los rojiblancos, quienes se habían adjudicado los últimos dos títulos de Liga disputados en campeonato largo, los de 1994-95 y 1995-96.

Necaxa ganó la Ida y en la Vuelta en Torreón, el conjunto lagunero, le dio la vuelta al global, pero el incómodo visitante retomó su ventaja.

Los blanquiverdes dieron el golpe decisivo, primero al empatar la serie con el segundo tanto de Gabriel Caballero y más adelante con el sello de la casa, un cabezazo de Jared Borgetti, en claro fuera de lugar y todavía el silbante Arturo Brizio Carter terminó el encuentro antes de que se cumplieran los 90 mintuos reglamentarios y Lapuente vio así, su segunda caída como estratega en una Final.

 

Se acaba el inicio invicto

Lapuente venía de ganar su quinto título, primero y único hasta hoy, con el América y se ausentó para el inicio de la defensa del campeonato durante 10 encuentros.

En ese lapso del arranque del Apertura 2002, el lugar de Manolo fue ocupado por su amigo Mario Carrillo y las Águilas jugaron bastante bien, al grado de que ni quien se acordara del hombre que les había guiado a coronarse en el Verano 2002.

El América ganó ocho de sus primeros 10 encuentros, además de que inició con cinco victorias al hilo, era el Superlíder de la competencia y el único equipo que se le acercaba en futbol y productividad era el Toluca de Ricardo La Volpe.

Al duelo de la fecha 11, los de Coapa llegaron con 26 unidades por 23 de los mexiquenses que ya habían sufrido un descalabro.

Pero Carrillo fue hecho a un lado pues recuperado Lapuente, Manolo volvió a su puesto para dirigir el partido ante los Diablos Rojos y su equipo cayó por 2-1, en un encuentro que bien pudo haber tenido otra historia pero no fue así.

Pável Pardo adelantó al América, Cuauhtémoc Blanco falló un penalti, José Manuel Cruzalta empató y José Cardozo definió el encuentro con un golazo al más puro estilo del paraguayo.

Más tarde Toluca se quedó con el trono que dejarían vacante las Águilas.

 

Pastel y velas a la basura

Acababa de ser el aniversario 85 de existencia del América y el festejo sería un día después de la fecha indicada, esto el sábado 13 de octubre, ya que ese día debían recibir al Atlético Celaya.

La fiesta estaba lista y parecía encaminarse a ser en grande cuando Leonardo Fabio Moreno puso al frente a los cumpleañeros.

Sin embargo, dos futbolistas que sabían hacerle daño a los de Coapa, hicieron los tantos de la voltereta y echaron el júbilo de los anfitriones al suelo y en apenas un par de minutos.

Primero fue Armando González quien igualó al 67’ y enseguida un viejo conocido de las Águilas, Diego Latorre volvió a vacunarlos y a quitarles cualquier posibilidad de triunfo como ya lo había hecho en la Semifinal de Vuelta del Invierno 1999 y en el mismo Estadio Azteca.

El Atlético Celaya se impuso 2-1, llevándose la fiesta con todo y música para la tierra de la cajeta y dejando en silencio al Coloso de Santa Úrsula.

 

Termina racha sin caída ante La Máquina

La última gran derrota de Lapuente fue la de ayer ante el Cruz Azul. Y es que La Máquina llegó a este encuentro con una racha de 16 juegos sin poder vencer a las Águilas.

En el duelo disputado en el Estadio Azul, bastó la escasa efectividad de los de Coapa y un gol anotado por el ex americanista Christian Giménez, para darle rumbo definitivo a la historia escrita ayer en la colonia Nochebuena.

Enrique Meza le ganó la partida al hombre de la boina, quien así se apuntó otra más de sus derrotas memorables a lo largo de su carrera que, ha sido muy destacada, sin salvarse de estos descalabros.