Afición de Cruz Azul y Gallos pelean en el 10 de diciembre

La policía debió intervenir durante la reyerta | BERNARDO MALDONADO |

LUIS SALAZAR

La fiesta que se vivía en el Estadio 10 de Diciembre se convirtió en infierno durante unos minutos: aficionados de Cruz Azul, que estaban fuera del inmueble, y de Gallos, que estaban dentro, se aventaron objetos durante más de 10 minutos.

En ese tiempo la zona se convirtió en territorio de batalla, hasta que la policía detuvo el enfrentamiento con gas lacrimógeno. Para ese momento ya había aficionados lesionados en ambos lados.

Según la policía de Ciudad Cooperativa, la porra de Gallos no tenía boletos para ingresar al estadio y lo hicieron a través de la fuerza, en la que incluso tumbaron una puerta del inmueble.

"Tienen fama de conflictivos por eso no les íbamos a permitir la entrada, pero nos sorprendieron", dijo un policía local.

Cuando los fanáticos de Gallos estaban en la tribuna del estadio, aficionados de Cruz Azul caminaban por fuera el estadio. Entonces empezaron a aventarse objetos. De un lado a otro. La policía fue superada por el conflicto. Después, seguidores de ambos se agarraron a golpes.

Dentro del estadio, algunos aficionados comenzaron a correr para evitar ser lesionados.

Un seguidor de Gallos que recibió un golpe en la cabeza acusó a los fanáticos de Cruz Azul de iniciar la batalla: "ellos nos empezaron a aventar cosas". Pero la policía local acusó a la porra visitante.

Los policías tuvieron que lanzar gas lacrimógeno para acabar con el conflicto. De Gallos, cinco aficionados recibieron golpes en la cabeza, uno de ellos, incluso, fue herido con un objeto punzocortante. De Cruz Azul también hubo fanáticos lesionados. Fueron minutos tensión en un ambiente de fiesta en Ciudad Cooperativa por el regreso de La Máquina a su casa.


|
 

RESPONSABILIZAN A FANATICADA DE GALLOS

Conforme con Ángel Carlos Benítez, el titular de la Secretaría de la Seguridad Pública de Tula de Allende, Hidalgo, el enfrentamiento acabó con seis custodiados, además de que le echó la culpa a miembros de la afición visitante.

"Al momento en el que llegaron las porras de Querétaro se alteró el orden porque se encontraron entre las porras por lo que se tuvo que pedir en apoyo de la policía estatal", explicó.

En un principio estaban destinados 80 elementos de seguridad para salvaguardar este partido, pero ante la riña desatada se tuvo que pedir el apoyo de la policía estatal, así como de 10 municipios aledaños a Ciudad Cooperativa, compartió Benítez.