MARIO PALAFOX
Javier Aquino ha demostrado que su capacidad para el regatee es inusual en el futbol mexicano. Bajo de estatura, mide un metro con 68 centímetros, y con cualidades de un extremo para desbordar por su rapidez y habilidad, le han permitido destacar en su segunda temporada con La Máquina.
"Yo me considero muy ambicioso, quiero ser un jugador que sea sobresaliente y un referente en Cruz Azul, quiero ser titular, no sé si pueda ser ahora o más adelante y sigo trabajando para que ese día llegue”, expresa Aquino, quien ha escuchado que sus características son similares a las de un ícono celeste, Fernando Bustos.
"Me dicen que el profe Quintano dice que tengo parecido con Bustos, pero no he tenido la oportunidad de ver cómo jugaba él. Sé que es una figura importante, pero no lo conozco y tampoco he visto sus videos. Me interesaría saber y platicar con el profe Quintano para charlar sobre eso, también buscaré sus jugadas por internet”, asevera el jugador de 21 años.
Bustos debutó a los 18 años con la Máquina y ganó seis títulos de Liga, además fue un jugador desequilibrante por la banda derecha, además de goleador pues marcó 84 tantos en su historial cementero.
"Tiene ciertos movimientos, parecidos a los de Fernando. Sobretodo la gambeta, le gusta quitarse al jugador y mandar el servicio. Tiene bastantes cualidades, le falta, pero si se mantiene en esa línea puede llegar a ser un excelente jugador”, apunta Horacio López Salgado, con quien jugó en el quinto título.
"Fernando tenía una gran creatividad, un talento para el dribling, de improvisar, hacer taconazos, marcar goles, todas esas cosas eran características de él y me las recuerda Aquino.
"A Javier todavía le falta mostrarse más, pero tiene excelentes cualidades. Ayer (martes) se vio más suelto, conforme tiene más oportunidades se ve mejor en la cancha”, agregó el delantero.
Aquino no se achica, quiere marcar historia con Cruz Azul, a pesar de que apenas suma dos temporadas en primera división: "No (me pesa la camiseta) porque estoy aquí desde fuerzas básicas y se bien lo que es traer la playera de Cruz Azul y creo que en cada partido puedo prometer echarle muchas ganas y no dar una pelota por perdida.
"Uno siempre quiere jugar, apoyar al equipo y mostrarse, pero el Profe (Enrique Meza) es el que decide. Estoy dispuesto a esperar en la banca y los minutos que me dé aprovecharlos al máximo. Lo más importante es que tengo continuidad. Entre más minutos tengo más oportunidad tengo de mostrarme”, sostiene Aquino, quien buscará las jugadas de Bustos, quizá para en alguna ocasión imitarlo.




