Cuatro, la cifra clave de Cruz Azul para la Liguilla

Los celestes se agrandan cuando meten cuatro dianas en Liguilla | MEXSPORT |

JOSÉ LUIS CRUZ

Cruz Azul tiene una histórica cábala con el número cuatro, cuando de anotar la misma cantidad de goles en Liguillas se trata; y sobre todo, si es con el Estadio Azul como escenario de sus mayores goleadas en la Fiesta Grande.

De hecho, los celestes nunca han marcado más de dos pares de dianas en un juego de Ida o Vuelta de los torneos cortos, tanto de locales como de visitantes, para alcanzar mayores registros; incluso, de las seis veces que ha repetido la dosis de cuatro tantos en Fiesta Grande, cinco han ocurrido sobre el campo del Azul.

Luego de la contundente victoria del pasado jueves frente a Monarcas Morelia (4-2), por la Ida de los Cuartos de Final del Clausura 2013, el cuadro de la Máquina cargó la suerte a su favor, ya que en todas las Liguillas que ha metido cuatro dianas en uno de los dos partidos de series decisivas, terminó por avanzar a la siguiente ronda; cuatro de ellas precisamente han sido en la instancia de Cuartos, una más en Repechaje, aunque tropezó en el Clausura 2003.

La primera vez que los cementeros hicieron pesar su casa en una Liguilla data del Invierno 97';, competencia de la que se coronaron campeones de México por última vez, tras pasar por encima del Atlas en la Vuelta de Cuartos de Final (4-1), con tantos de César Yegros, un doblete de Carlos Hermosillo y autogol de Héctor López. En la Ida, el propio Hermosillo puso los cartones 0-1, para un abultado global de 5-1.

Para el torneo de Invierno 1999, el Estadio Azul volvió a fungir como testigo de cuatro dianas del conjunto de la Máquina en Liguilla, de nuevo en la fase de Cuartos de Final, en donde Mauro Camoranesi, Ángel Morales, de tiro libre, Diego Latorre y César Pinheiro festejaron el pase a Semifinales, después de imponerse 5-3 en el tanteador agregado contra el Necaxa, al que derrotaron 1-0 (Francisco Palencia) en la Ida; disputándose ambos cotejos en el mencionado inmueble de la capital, a razón de un evento caritativo realizado en el Azteca, los primeros días de diciembre en dicho año.

De nueva cuenta, Cruz Azul fue el verdugo de los mismos Rayos, aún capitalinos para el Invierno 2001, repitiendo otra victoria en la antesala de las Semifinales. El recinto de la colonia Noche Buena vibró con las anotaciones de Marinho Ledesma, David Mendoza, Tomás Campos y César Pinheiro, quienes superaron la derrota en la Ida, con un marcador global de 4-2.

La Máquina ';pitó'; dos veces al hilo contra los Rayos en Liguilla | MEXSPORT

La escuadra capitalina de la Máquina aprovechó los goles marcados ahora ante Puebla, en la Ida de los Cuartos de Final; Melvin Brown, Gerardo Torerado y Jaime Lozano en dos ocasiones, una de ellas de penalti, firmaron el empate momentáneo. Para la Vuelta, el césped del Azul vio a César Villaluz, César Domínguez y Fausto Pinto, a pelota detenida, decretar el pase de los capitalinos a Semifinales del Apertura 2009, por marcador acumulado de 7-6.

El otro par de ocasiones que Cruz Azul anotó cuatro goles en un partido de Fiesta Grande, ocurrieron en la instancia del Repechaje. En el Apertura 2007, el conjunto cementero selló el boleto a Cuartos, cuando César Delgado, Jared Borgetti y un doblete de Richard Núñez le dieron otra alegría a la afición celeste, como locales en el Azul, para un total de 6-0 frente a Pachuca, luego de ganar también en la Ida, en Hidalgo.

No obstante, el único trago amargo que ha tenido que pasar la Máquina, cuando ha marcado cuatro dianas en un juego de Ida o Vuelta durante los torneos cortos, fue contra las Chivas, equipo que terminó con el boleto a Cuartos de Final (Clausura 2003) entre las manos, después de remontar el 4-1 encajado en la Ida en casa de Cruz Azul, el cual quedó eliminado por su inferior posición en la tabla general, pese a empatar en el global 5-5 contra los tapatíos.