Kalusha recuerda espectaculares duelos ante Cruz Azul

Kalusha recuerda sus partidos con América | FOTO: ESPECIAL RÉCORD |

IVÁN CAÑADA

Las grandes rivalidades nunca se olvidan. Menos cuando se trata de partidos memorables, en los que destacaba la tendencia ofensiva y el juego vistoso. Kalusha guarda buenos recuerdos de su pasado americanista y de aquellas batallas contra el Cruz Azul, rival contra el que, así como vivió encuentros de ensueño, también tuvo su momento más bochornoso en su estancia en México, tras fallar en una acción increíble.

"Siempre había goles y muchas jugadas. Eran partidos espectaculares”, recuerda Kalusha en entrevista vía telefónica con RÉCORD, desde su natal Zambia.

"Recuerdo que el Cruz Azul tenía un gran equipo, eran partidos muy buenos. Me acuerdo que tenían a Carlos Hermosillo y un muy buen equipo; jugamos en Liguillas y eran buenos partidos. Cruz Azul siempre era un rival difícil y en ese tiempo Hermosillo peleaba para ser campeón goleador, mientras que Biyik también estaba en la pelea”, añadió el ahora presidente de la Federación de Futbol de Zambia.

Fue el 21 de abril de 1996, en la Vuelta de Cuartos de Final, cuando Kalusha marcó uno de los episodios más recordados de los enfrentamientos de estos equipos: el América ganaba 3-2 en el marcador global y tras un tiro de esquina en el que Norberto Scoponi, arquero de La Máquina, fue a buscar el remate de cabeza, el entonces dorsal ‘16’ recuperó el balón y lo condujo hasta el otro lado del campo, disparó con el marco abierto, pero el esférico, dramáticamente, se estrelló en el poste. Al final, las Águilas se llevaron la victoria.

"Sí, recuerdo muy bien esa jugada, pero también hice muchos goles. Ojalá que la gente hable también de los goles que metí, pero si quieren recordar ese momento, está bien también. Así es el futbol. Hubo muchos momentos y ojalá que la gente se acuerde de los goles y pases también”, expresó.

Por ahora, pese a la distancia, Kalusha no se desentiende de su ex equipo y asegura estar al tanto de lo que ocurre en la actualidad, en buena medida, porque mantiene contacto constante con Ricardo Peláez, presidente deportivo del América; únicamente les desea éxito y un título próximo que quiere disfrutar como aficionado.

"Siempre estoy con ellos y espero que puedan lograr el campeonato. Este año van bien y deseo que siga siendo uno de los mejores equipos en el mundo.

"Sé que jugué en muchos equipos en México, pero siempre me voy a quedar con los colores del América, porque fue el equipo que me llevó a México. Tengo muy buenos recuerdos de los lugares donde estuve, pero me quedo con el América”, sentenció.