En el actual plantel del primer equipo de Cruz Azul no hay un solo jugador menor de 23 años. Los futbolistas menores de dicha edad no fueron tomados en cuenta para el Apertura 2014 por Luis Fernando Tena, un entrenador cuyo mayor logro, paradójicamente, fue ganar la medalla de oro con la Selección Mexicana Sub 23 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Agustín Manzo, gerente deportivo de Cruz Azul, afirmó que en la cantera celeste hay jugadores de calidad pero deben de completar su proceso de formación.
"Cruz Azul siempre ha tenido gente de experiencia, que ayuda para estar peleando los títulos. Tenemos chavos que están muy cercanos al primer equipo. Es un equipo de edad (el actual), con mucha experiencia", dijo el directivo.
Cruz Azul vendió hace dos meses al Cruz Azul Hidalgo, su filial en el Ascenso MX y reestructuró el camino para llegar al primer equipo.
Ahora el proceso completo de un canterano es pasar de la Sub 17 a la Sub 20, después a Segunda División y luego a la Liga MX. Sólo llegan uno o dos jugadores por generación.
De los canteranos que están en el primer equipo, todos tienen más de 26 años. A esa generación pertenece Javier 'Chuletita' Orozco, quien se cansó de esperar su oportunidad en el equipo titular y decidió fichar para Santos el año pasado.
La siguiente generación surgida por fuerzas básicas era encabezada por Javier Aquino y Néstor Araujo, ninguno de los dos sigue en el club. Aquino se fue al Villarreal de España, y Araujo, al Santos.
Le siguen los mundialistas Francisco Flores y Gibrán Lajud, ambos de 20 años, pero fueron prestados a Chivas y Xolos, respectivamente.
La calidad no es el problema: Cruz Azul es Bicampeón de Copa en la Segunda División Premier con jugadores formados en sus fuerzas básicas. En esa división los futbolistas deben tener entre 17 y 24 años.
"El proceso que te exige la Federación es de Sub 17 y Sub 20. Nosotros le anexamos un poco más para que los chavos puedan estar listos si se les requiere para el primer equipo", explicó Manzo.
En diciembre, Cruz Azul cumplirá 17 años sin título de Liga MX. La fórmula de comprar jugadores de otros clubes y veteranos no les ha traído el campeonato. Tal vez sea el momento de voltear a su cantera.










