MÓNICA OCAMPO
José Luis Sixtos, símbolo de Cruz Azul en la década de los noventa y principios de ésta, reconoció que el cáncer testicular que sufrió hace más de una década no fue el motivo que lo obligó a retirarse de la cancha, sino la falta de apoyo de muchos directivos, quienes se negaron a darle la oportunidad de continuar con su carrera.
Sin embargo, jamás se alejó del futbol, lo siguió practicando alejado de las cámaras y de los aplausos, pero no le importó, pues al final esa fue la terapia que lo convirtió en un "sobreviviente”.
"Fue difícil, obviamente te etiquetan de que ya no puedes jugar. A varios equipos les dio miedo contratarme por temor a que me regresará la enfermedad y tuvieran que desembolsar dinero”, suena cruel, pero así lo explica.
Al final, fue el estigma de algunos equipos y no el cáncer, lo que lo obligó a retirarse del futbol profesional.
"No tomé la decisión de retirarme, las circunstancias me obligaron, pero espero demostrar en estos dos partidos al José Luis de siempre, dedicado, feliz y que no dará un balón perdido”, comenta tras anunciar su participación en el cuadrangular de la Asociación de Futbol Indoor, donde volverá a vestir la playera del Cruz Azul.
Actualmente, continúa en el futbol. Tiene un título de entrenador y da clases de futbol rápido en secundarias y preparatorias, incluso, un breve tiempo dirigió en la Liga de Ascenso, pero lo dejó "porque no le daban ni para la gas”.
"Estar en la Liga de Ascenso, fue una experiencia muy bonita, armas un equipo de la nada, buen papel, pero a fin de cuentas no se pagaba ni para la gas”, comenta entre risas.
A sus 40 años, el ';Flaco'; luce feliz, resultado de la disciplina diaria, un hábito que lo ayudó a reponerse del cáncer que sufrió.
"Sigo siendo el mismo. Diario voy al gimnasio, corro, entreno, me siento muy bien. Tuve cáncer testicular, no me da pena decirlo. Soy un sobreviviente de esa enfermedad, lo que menos quería era dejar de jugar. Me decían: te lo vamos a quitar. Hazme lo que quieras, les respondía a los médicos, pero quiero volver a jugar”, y así fue.




