OMAR HERNÁNDEZ | ARTURO CRUZ
Aquel Cruz Azul, Campeón en el Invierno 1997 tiene varias coincidencias con el que actualmente busca reencontrar el título de Liga, 14 años después.
En aquel año, La Máquina cargaba con el lastre de 17 años sin levantar el trofeo, desde la temporada 79-80. Además, el cuadro dirigido entonces por Luis Fernando Tena ya lidiaba con la presión de haber sido subcampeón.
"Dos años antes habíamos perdido una Final con Necaxa y también se sentía la presión de varios años sin título; aunque obviamente estos jugadores no tienen por qué pagar si tienen poco tiempo en el equipo, no tiene por qué caer en ellos esa presión o esa exigencia, ellos qué culpa tienen”, dijo Luis Fernando a RÉCORD.
Aunado a este símil, en ese torneo el cuadro celeste buscaba en la última jornada quedar como líder general y era la mejor defensiva del torneo, tal como lo es actualmente.
Aunque estas coincidencias no aseguran que el éxito se repetirá, Tena, último técnico en coronarse con los cementeros, le ve madera de campeón al actual plantel.
"Aquel era un equipo muy sólido, con muy buenos jugadores y con armonía en el vestidor, que eso es siempre lo vital. Y creo que este Cruz Azul también es muy sólido, con un técnico muy capaz, con muchas Liguillas jugadas”, indicó.
Como en aquel Invierno de 1997, La Máquina cierra el presente torneo contra el América en el Estadio Azul. Aquella vez, sin etiqueta de favoritas, las Águilas se impusieron y privaron a los celestes de la posición de honor. Sin embargo, al Flaco Tena no le extraña, pues aseguró que en los clásicos cualquier cosa puede pasar.
"Hoy llega en un mejor momento Cruz Azul, pero en esos clásicos nadie se puede confiar de nada, y en una Jornada 17 menos. Los clásicos siempre son muy parejos, aunque es cierto que Cruz Azul llega en mejor momento, pero lo hemos visto siempre, en los clásicos te puede pasar cualquier cosa”.




