Urge 'exorcismo psicológico' en Cruz Azul, afirman especialistas

| ARCHIVO RÉCORD

OMAR HERNÁNDEZ

El peso que se ha generado por la necesidad de un título, está jugado en contra del Cruz Azul, afirmó Claudia Rivas, maestra en psicología aplicada a la actividad física y el deporte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.

La solución al fracaso y sus fantasmas: un entrenamiento mental y dejar de pensar en la inmediatez del título y así poder romper con la sequía de 14 años sin lograrlo.

"No hay un solo factor, es multifactorial, pero se empieza a generar a partir de las creencias que comienzan a pesar en la institución y que se albergan en capas inconscientes del cerebro. Aunque jugadores, entrenadores y cuerpo técnico digan que no, ya se generó tanto peso en la expectativa que si no se da un entrenamiento mental que cambie las expectativas de raíz, pues sigue ocurriendo”, apuntó la doctora, quien integró el cuerpo técnico del Toluca Campeón con José Manuel de la Torre.

Al fenómeno que señala Rivas se le puede nombrar de la siguiente manera: "expectativas negativas inconscientes que generan creencias. Existe un contagio psicológico en el club, el contacto de leer (prensa escrita) y escuchar cosas negativas, genera esta expectativa que finalmente, y los psicólogos lo sabemos, creencias falsas dan resultados verdaderos”.

Para erradicar la negatividad en el aspecto mental, se tiene que hacer un trabajo a largo plazo y no exigir resultados inmediatos.

"Es un trabajo a largo plazo, hay que hacer un entrenamiento primero individual, a partir de los objetivos, en dónde empezamos a generar focos de control, pensamientos, emociones y actitudes, dentro y fuera de la cancha, que puedan generar expectativas positivas de éxito y un contagio positivo. Aprovechar el momentum psicológico.

"Debe haber un compromiso desde el jardinero hasta el presidente del club, para poder hacer un ‘exorcismo psicológico’. Es importante empezar a quitar lo inmediatista, que es uno de los males en general de nuestro futbol. Se genera presión en lugar de motivación, porque estamos pensando en el ‘que no nos vuelva a pasar’ y se genera que pase”, aseveró.